banner 710x185px 


Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz / Trekant Media

La diputada provincial de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), Ana Carrera, ha presentado hoy el proyecto Dipuform@, después de que la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, lo haya seleccionado como uno de los programas a subvencionar con ayudas del Fondo Social Europeo.

El IEDT, como organismo autónomo de la Diputación de Cádiz, se presentó a esta convocatoria publicada el pasado mes de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La resolución de la misma, publicada por el propio BOE este 19 de diciembre, da como resultado la aceptación del proyecto Dipuform@ con un presupuesto de 12.497.577,09 euros, siendo el importe de la ayuda del Fondo Social Europeo de 9.998.061,67 euros. De esta forma, la Diputación Provincial cofinanciará a través del IEDT un montante total de 2.499.515,42 euros.

La diputada Ana Carrera ha explicado las características de este proyecto de cualificación y acompañamiento en sectores con oportunidades de empleo, dirigido a la inserción laboral de colectivos vulnerables. Para lograrlo se llevarán a cabo una serie de acciones de orientación, formación e inserción específicamente dirigidas a colectivos de desempleados con especial riesgo de vulnerabilidad, como pueden ser los parados de larga duración, los mayores de 45 años y los menores de 30, así como las personas con discapacidad.

Dipuform@ va a permitir poner en marcha 104 acciones formativas distribuidas a lo largo de toda la geografía de la provincia, para un total de 64 itinerarios formativos. Se estiman que 1.573 gaditanos y gaditanas se van a poder beneficiar de este programa con el que “van a tener una oportunidad”, además de recibir una beca mensual de unos 300 euros.

Los itinerarios formativos se han acordado con los respectivos ayuntamientos, adaptándolos a los sectores con mayores posibilidades de inserción laboral en cada localidad. Así, ha explicado Ana Carrera, las formaciones más demandadas son las relacionadas con administración y gestión; comercio y marketing; hostelería y turismo; informática y comunicaciones; y servicios socioculturales y a la comunidad. No obstante, también se han atendido peticiones específicas de algunos ayuntamientos, como el de Ubrique, donde se dará formación en marroquinería, o San Fernando, con especial interés en materias relacionadas con el sector naval.

Cada curso tendrá una duración de entre 500 y 700 horas y conllevará la obtención de Certificados de Cualificación Profesional, “muy importantes para el acceso al mercado laboral”. La diputada ha anunciado que en el primer semestre se pretende firmar los convenios para la realización del proyecto en todos y cada uno de los municipios de la provincia para poder comenzar a desarrollar los cursos lo antes posible. El calendario de ejecución previsto abarca hasta el 31 de diciembre de 2021.

Ana Carrera ha asegurado que con la captación de estos nuevos fondos se pone una vez más de manifiesto “la apuesta sin precedentes de este Gobierno por la creación de empleo”. Ha repasado algunos programas en marcha como el Dipujoven o las cinco ediciones del Plan de Cooperación Local en lo que se lleva de mandato. “Todo esto lo estamos haciendo poniendo sobre la mesa recursos propios y otros captados para poder llevar a cabo iniciativas que dinamicen económicamente nuestra provincia. Lo estamos haciendo además buscando a los mejores aliados”, en referencia a los distintos colectivos empresariales de la provincia con los que se están desarrollando múltiples programas de fomento del empleo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social