Irene García apela a proteger las políticas de igualdad / Diputación de Cádiz

Hace treinta años que se abrió el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer de la provincia de Cádiz. Lo hizo el Ayuntamiento de Chiclana y para celebrarlo ha organizado un acto en el Teatro Moderno en que se ha reconocido la labor a favor de la igualdad a una decena de personas de la provincia. La presidenta de Diputación, Irene García, ha clausurado este acto en que también han participado el alcalde de Chiclana José María Román, y la directora en Cádiz del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno.

El servicio puesto en marcha en Chiclana en 1988 fue el primero de la provincia y uno de los primeros de Andalucía, y ha aumentado sus servicios a la mujer con el paso de los años. La presidenta de Diputación Irene García ha reconocido el valor de esta iniciativa que luego se ha ido implantando en otros municipios, y también ha dado valor a los méritos de las personas y entidades distinguidas: cinco mujeres, cuatro hombres y una asociación sin ánimo de lucro.

"Una ventana a la libertad". Con esa metáfora ha definido la presidenta de la Diputación la creación hace treinta años del Centro de Información a la Mujer en Chiclana. Irene García ha felicitado al Ayuntamiento de Chiclana por haber mantenido esta apuesta por la igualdad, como ejemplo paradigmático en la provincia de los avances que en 40 años de democracia y Constitución se ha experimentado en este ámbito. Y ha subrayado la oportunidad de celebrar este acto justo en este momento, cuando se hace necesario recordar la importancia de proteger y potenciar las políticas públicas e instrumentos de las instituciones en igualdad y para luchar contra la discriminación hacia la mujer, por el auge de extremismos y corrientes antifeministas que ponen en duda la utilidad de este tipo de medidas. 

Irene García ha incidido en este mensaje de no bajar la guardia, porque "aún queda mucho por hacer", como ha ejemplificado con el caso extremo de la cifra de mujeres víctimas de violencia de género. "No hay democracia sin igualdad, son hechos que no tienen cabida en una sociedad decente como la que queremos construir", ha concluido Irene García. 

La concejala que puso en marcha el primer Centro Municipal de Atención a la Mujer, Dolores Virués; la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer en Cádiz, Lorena Montero; el sargento de la Guardia Civil, Diego Palacios; la profesora y escritora feminista, Ana Alonso del Pozo; la presidenta de la Asociación socio Cultural de la Mujer ASOCUM, Manuela Gómez; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; el responsable de la Delegación Municipal de Deportes, Juan Carlos Jiménez; el psicólogo y ex trabajador del centro durante 30 años Juan Molina, la asociación de inserción laboral Arrabal Aid; y la periodista Soco López, que ha intervenido como portavoz de los galardonados, han sido reconocidos durante este acto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social