banner 710x185px 


Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz / Trekant Media

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, ha presentado las cifras que determinan el proyecto de presupuestos para el año 2019. Las estimaciones se elevarán, para su aprobación, al Pleno que se celebrará mañana miércoles. El presupuesto ordinario ronda los 251 millones de euros (asciende exactamente a 250.991.815´13) que, con las previsiones de las empresas públicas y organismos autónomos dependientes de Diputación, crece hasta los 260 millones (260.222.281´33).

Solís, al tratarse del último proyecto presupuestario del actual equipo de gobierno, ha realizado un balance agrupado del mandato. Así, ha indicado que en este periodo se han alcanzado más de 1.011 millones de euros, “una movilización de recursos sin precedentes en la historia de Diputación dedicados a la creación de empleo, el fortalecimiento del tejido productivo y el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos para los municipios sobre todo los de menor población”.

Jesús Solís ha explicado el diseño de los presupuestos desde dos ámbitos: desde un punto de vista estructural, considerando los capítulos de gastos, así como desde la óptica de las áreas de gobierno:

-  En relación a su estructura en el capítulo 1, de personal, se consignan 84´5 millones de euros manteniendo la cuantía de ejercicios precedentes;

-  el capítulo 2, de gastos corrientes, se cifra en 36´9 millones de euros y experimenta un crecimiento de 3´3 millones, resultado de la incorporación de nuevos fondos para asumir la mejora retributiva del personal de ayuda a domicilio (consecuencia de la entrada de los nuevos contratos que mejorarán la aplicación de la Ley de Dependencia);

-  el capítulo 3, referido a los intereses por préstamos, se cifra en 1´3 millones y el 9, que contabiliza los recursos dedicados a la amortización de deuda, se sitúa en 12´8 millones. La suma de estos dos últimos conceptos (14´1) es inferior a la consignada en los presupuestos de 2018 en dos millones de euros. Un dato que acredita “el éxito de una política de reducción de deuda aplicada desde hace cuatro años. Cuando llegamos al gobierno, en 2015, estos capítulos suponían el 10 por ciento del presupuesto y los hemos reducido al 5%”, ha aclarado Jesús Solís.

-  El capítulo 4 de transferencias corrientes se nutre con 57´9 millones de euros, en similares términos a los de 2018.

-  En los capítulos 6, de inversiones, y 7, de transferencias de capital, se alcanza una partida de 55´4 millones de euros que en términos relativos “son más del 22 por ciento del presupuesto dedicados a dinamizar la economía productiva, con políticas de creación de empleo y el desarrollo de infraestructuras”, destaca el responsable de Servicios Económicos.

Solís ha valorado unas estimaciones que concretan un “presupuesto equilibrado y sostenible”, y que aporta una capacidad de financiación de 15 millones de euros. El responsable de Servicios Económicos ha recordado que el periodo medio de pago a proveedores –según los últimos datos publicados- se sitúa en 26 días, la deuda alcanza el 59´9% y a finales de 2019 se establecerá en torno al 55 por ciento. Sobre este último aspecto el diputado de Servicios Económicos ha recordado que el actual gobierno recibió, en 2015, una deuda que llegaba al 100%. Pese a dicho registro el Ejecutivo presidido por Irene García ha emprendido nuevos programas como los Planes de Cooperación Local o los Invierte, además de amortizar sensiblemente la deuda. En la actualidad, según ha precisado Solís, la deuda vida en términos absolutos se cifra en 140 millones de euros (90 por operaciones a largo plazo y 50 a corto).

Por áreas de gobierno.-

Jesús Solís ha comenzado su desglose sectorial indicando una novedad en el área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía: se trata de los recursos consignados a favor del ente público empresarial de la Nueva Tugasa, cifrados en 5´4 millones de euros. Diputación asume una aportación directa de 2´5 millones de euros a la red de hoteles y casas rurales, más 1´5 millones que se destinarán a la modernización de sus servicios. Para el Patronato Provincial de Turismo se reservan 2´6 millones de euros. Nueva Tugasa y Patronato Provincial de Turismo revelan, en suma, “más de 5 millones de euros en políticas de fomento, promoción y fortalecimiento de Cádiz como destino turístico”.

Sin salir del área de Desarrollo Económico, Solís también ha valorado el presupuesto de 1´2 millones dedicado a la Fundación Provincial de Cultura “para confirmar unas programaciones de calidad que inciden especialmente en los municipios con menos de 20.000 habitantes”.

El área de Empleo partirá con unas previsiones de 21´6 millones de euros. Con esta cobertura se garantiza una nueva edición, la quinta en menos de cuatro años, del Plan de Cooperación Local: “Un plan de empleo que contará de nuevo con 4´5 millones de euros”. Este instrumento, aplicado en municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, propicia contrataciones a personas sin empleo además de renovar servicios públicos. La sucesión de sus cinco ediciones permite agrupar un saldo inversor que supera los 22 millones de euros.

Jesús Solís también ha confirmado la renovación del Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico de la provincia de Cádiz que Diputación concierta con organizaciones empresariales. A la edición de 2019 se destinarán 2 millones de euros.

En la órbita del IEDT destacan dos novedades: el desarrollo de un programa de eficiencia energética, dotado con más de 8´3 millones de euros, diseñado para instalar alumbrados más eficientes en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Más la concreción del proyecto aprobado por la entidad estatal Red.es sobre destinos turísticos inteligentes y en el que Diputación invertirá 350.000 euros.

Una de las subidas presupuestarias más sensibles se experimenta en el área de Igualdad y Bienestar Social, que dispondrá de un presupuesto de 31´5 millones de euros. Esta reserva supone más de 4´1 millones por encima del año 2018, y más de 9 millones de incremento sobre las cifras de 2017. “Refleja una apuesta clara y fundamental por la calidad del servicio de ayuda a domicilio, a favor de las personas en situación de dependencia”. En 2019 se aplicarán los nuevos contratos concertados tras una revisión de los pliegos, concebida para mejorar la atención y las condiciones laborales de las plantillas.

“Por cuarto año consecutivo” también crecen las partidas del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local. Su presupuesto se cifra en 36´6 millones y presenta “un dato significativo: más del 97% se dedica a inversiones directas en la provincia de Cádiz”. A la red provincial de carreteras se transfieren más de 3 millones de euros que, unido a los tres presupuestos precedentes deducen un saldo inversor de 14 millones en cuatro ejercicios. Diputación también consignará 1´8 millones de euros a las obras de construcción de los centros de salud de El Gastor y Sanlúcar (en La Dehesilla); dos actuaciones que se encuentran en fase de licitación.

La mejora de caminos rurales comportará una inversión de 1´4 millones mientras que al Programa para el Fomento del Empleo Agrario Diputación destinará 2 millones de euros, además de asumir la gestión técnica de la mayoría de intervenciones de esta iniciativa.

Otro incremento notable se advierte en el área de Desarrollo Sostenible que evoluciona de los 4´6 millones de 2018 a los 6´7 millones del próximo 2019. En este ámbito de gobierno se incluyen programas como el de mejora de entornos urbanos, que contará con 700.000 euros, así como la aplicación de la mejora energética en sedes de Diputación a la que se dedicarán casi 3 millones de euros. En esta última intervención se anotan 1´7 millones de euros reservados para la conversión del antiguo Instituto Rosario, en la capital gaditana, en centro cultural.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social