Concentración antifascista en San Fernando / Trekant Media

En San Fernando, diferentes agrupaciones antifascistas (La Levantera, Lambda, Café Feminista, Alharaka y Abrir Brecha) se unieron a las diversas concentraciones que a lo largo de toda Andalucía se han venido organizando en los últimos días. El mensaje era bien claro, alzar la voz tras los 12 escaños que Vox consiguió en las Elecciones Autonómicas celebradas el pasado domingo. Por ello, los isleños estaban citados en la Plaza del Rey a las 19:00 horas.

Allí, más de 700 personas se unieron con banderas y cánticos, emprendiendo una marcha de menos de 300 metros por la Calle Real hasta la Plaza de la Iglesia, frente a la Iglesia Mayor. Todo transcurrió con normalidad y paz, salvo un pequeño momento tenso con un señor mayor que los propios manifestantes y la Policía supieron solventar sin mayores complicaciones. Nazaret Olvera, integrante del colectivo ‘Abrir Brecha’ en la localidad isleña valoró para PORTAL DE CÁDIZ la concentración y la tranquilidad con la que se había desarrollado.

“Ha sido brutal, no esperábamos la reacción que ha habido. Se ha visto que La Isla es antifascista, que no vamos a permitir que un partido fascista venga a sembrar miedo. Pensábamos que íbamos a perder gente con la manifestación de Cádiz, pero ha salido mejor de lo que esperábamos. Lo que la mayoría de gente piensa es que era necesario que se nos viera, pero nosotros y nosotras pensamos que es necesario abrir un espacio antifascista en San Fernando que continuase una vez acabara la manifestación”, explica.

En el tramo final de la manifestación, un señor mayor, acompañado de otros, irrumpieron en el círculo organizado en la Plaza Iglesia con la mano alzada, haciendo el saludo franquista. El hombre, que pidió el turno de palabra mientras levantaba el brazo, fue desalojado por los propios manifestantes y la Policía sin mayores consecuencias. “Nada que no se haya podido solucionar hablando. Se han acercado personas con intención de provocar y hablar de sus pensamientos fascistas. No era el momento porque estamos en contra de ese pensamiento. Han venido con actitud de imponerse”.

Destacó el pacifismo con el que se llevó a cabo, intentando alejarse de los actos vandálicos que en otras manifestaciones sí se han producido. “A veces se piensa que hay que recurrir a la violencia para conseguir las cosas, pero se ha visto que hemos conseguido que se nos escuche, que la gente se parece a ver que estábamos haciendo y en ningún momento hemos recurrido a la violencia. Esperemos no tener que llegar a eso, como en los tiempos de Franco. No pretendemos llegar a eso, no nos interesa en absoluto, y estamos dispuestos a conseguirlo sin violencia".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)