Bandera de Andalucía / Trekant Media

Manifiesto 4 Diciembre 2018 - El 4 de diciembre, día de afirmación andaluza

Hoy hace cuarenta y un años que el pueblo andaluz salió a la calle a reclamar su derecho a la Autonomía. El derecho a decidir por sí mismo.Y lo reclamó con el máximo nivel que permitiera la Constitución que se estaba redactando. Porque los andaluces no queremos ser más que nadie, pero no aceptamos ser menos.

Aquel día, casi cuatro millones de personas en Andalucia y cerca de otro medio millón fuera, salimos a la calle a reclamar un derecho que los partidos políticosde entonces se negaban a reconocer. La manifestación, que los parlamentarios accedieron a convocar a remolque de las asociaciones de la sociedad civil promotoras, so pena de quedarse fuera y que se notara su traición al pueblo andaluz, superó todas las expectativas, todos los cálculos,sobrepasócon amplitud el estrecho interés de los políticos y obligó a que dos años después se convocara un Referéndum, en que quedó ratificado el deseo mayoritario de los andaluces, a pesar de todas las trampas puestas por UCD y PSOE, quienes intentaron impedir que el referéndum prosperara.

Hoy, cuarenta y un años después, los mismos que entonces se oponían a reconocer los derechos de Andalucía, han desactivado el impulso autonómico, hasta incluso hacer creer a muchos en la inutilidad de la Autonomía para resolver los graves problemas que aquejan a Andalucía, los mismos de entonces, agravados por el tiempo y la inacción de gobernantes ineptos,más preocupados por los intereses de los partidos gobernantes en España que por los de nuestra Nacionalidad.

Hoy, cuarenta y un años después, la necesaria soberanía de Andalucía, traducida en el control de sus recursos, la recuperación de su historia, de su cultura, de su arte, de sus valores patrimoniales, está siendo vetada por los mismos que intentaron impedirloentonces, porque Andalucía sólo les interesa como “caladero” dónde pescar votos para construir mayorías a su propio servicio.

Hoy, cuarenta y un años después, con más motivo y más fuerza, nos vemos obligados a reclamar una Autonomía real, con poder propio, con Soberanía, para sacar Andalucía de la depresión en que la han hundido los gobiernos españoles desde hace setecientos años y los gobiernos andaluces desde hace cuarenta.

Hoy, cuarenta y un años después, en el aniversario del día en que las organizaciones convocantes se retiraron y suspendieron su propia convocatoria para evitar división, para que sólo hubiera una, nos vemos en el deber de recordar que Andalucía no es de nadie, no puede ser de nadie, para que pueda ser de todos. En este momento histórico, rechazamos con firmeza el burdo intento de apropiación de una fecha tan significativa, por tres entidades que parecen haberse creído amos de un espacio común que es de todos los andaluces, sobre el que nadie les ha otorgado ningún derecho, si no es el supuesto y auto-concedido por ellos mismos. Ese no es el espíritu del 4 de diciembre, porque aquel 4 de diciembre fue día de igualdad, de solidaridad. De unidad. Andalucía es de todo el pueblo andaluzy nadie debe arrogarse su representación exclusiva.

Hoy, cuarenta y un años después, nos reafirmamos en nuestro compromiso con Andalucía y exigimos la Soberanía que se nos viene negando, como camino a nuestra emancipación política, social, cultural y económica, en paz, armonía y solidaridad con todos los pueblos de España, de Europa y del mundo, pero sin ningún tipo de dependencia de ningún interés que no sea el bienestar del pueblo andaluz.

Por todo ello hoy, cuarenta y un años después, las organizaciones firmantes de este manifiesto invitamos a todos los Andaluces y Andaluzas a que el próximo día 4 se concentren pacífica y cívicamente, renovando el sentir que nos motivó entonces.

Con voz potente y reivindicativa, gritemos:

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

Andalucía, 4 de diciembre de 2018

FIRMADO:

Asamblea Nacional Andaluza. (ANA).

Asociación Cultural Blanco White.

Ateneo Arbonaida.

Averroes Estudio Andalusí.

Centro Cultural Andaluz. Andalucía Altiva (CECUAN).

Centro de Estudios Históricos de Andalucía. (CEHA).

Federación Coordinadora  de Asociaciones Independientes de Sevilla. (C.A.I.S.).

Institución para el estudio y la defensa de Andalucía.

Instituto Almenara para el progreso y desarrollo de Andalucía.

Instituto de Identidad Andaluza. (IdIA)

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)