Las Aletas Alternativa Real y Sostenible llega al Congreso Nacional de Medio Ambiente

El colectivo LARS , representado por los colectivos que lo integran, ha presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2018) el proyecto Las  Aletas Alternativa Real y Sostenible. Un proyecto basado en un nuevo modelo productivo en clave Bahía, para poner en valor todos los recursos naturales y endógenos que la integran. Hay que destacar que dicho proyecto propone crear más de 30.000 puestos de trabajo en un plan diseñado hasta 2050 y dividido en sesenios. Para empezar se proponen usar  los 180 millones del fracasado Consorcio de Las Aletas en los primeros 6 años ya contempla la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajos (directos), recuperando el conocimiento y empezando por la adquisición de competencias para el desarrollo de estos sectores productivos tradicionales de la zona que se han venido abandonando durante décadas y es la causa del deterioro del entorno y la pobreza del territorio y sus habitantes.

Posteriormente a la presentación, dado el interés suscitado, la delegación LARS acompañada del Grupo de investigación de la propia Universidad que colabora con el proyecto, fue invitada por la Universidad Politécnica de Madrid para ofrecer una Conferencia y dar a conocerlo a académicos y alumnos.

El proyecto LARS se sustenta en cuatro áreas. Una Medioambiental, en el que se propone, principalmente, un plan de recuperación de esteros y salinas. También el nacimiento de la “Escuela Taller  para la regeneración y recuperación de las Aletas”, que en su primera fase actúe sobre la rehabilitación de los antiguos terrenos de la casa Cuna. El planteamiento del proyecto señala la posibilidad de crear el  Centro Apícola Marismeño La Cerería, para la producción de miel marismeña y la investigación, cría y reproducción de la abeja silvestre y el abejorro.

El proyecto no pasa por alto el valor del patrimonio histórico y etnográfico de las Aletas. Por ello contempla un Área Cultural, que va desde la creación de catalogo del patrimonio desconocido a la reconstrucción del Molino de Mareas Goyena como centro de Interpretación y Museo Etnológico de la marisma tradicional. La reproducción de una salina romana, una marisma escuela o el uso de Las Aletas para turismo deportivo o cultural, con una “ruta fenicia”, también tiene cabida.

Hasta 25 talleres se proponen en el Área de Producción, dentro de la creación de una Escuela Taller de Rehabilitación, Recuperación y Regeneración de la Bahía de Cádiz. Es el apartado màs extenso y completo y el que recoge un mayor número de propuestas, la mayoría de ellas ya cuantificadas en el número de empleos que generaría, el espacio necesario para su  implantación y el coste que tendría su puesta en marcha. Ahí figuran proyectos como la depuradora de marisco, la producción de sal marina artesanal, pescados de esteros o la construcción del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica y el desarrollo de las energías renovables para permitir el ahorro de costes a la ciudadanía y a la industria.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social