×

Advertencia

JFolder: :folder: La ruta no es una carpeta. Ruta: [ROOT]/cache/page
JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: [ROOT]/cache/page

Mitin del PSOE en Jerez con José Luis Rodríguez Zapatero / PSOE Cádiz

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reivindicado esta tarde en un mitin en Jerez el peso del PSOE en los 40 años de democracia española, forjando “apasionados de la Igualdad” que han trabajado por el pluralismo y la convivencia “que es la gran referencia social”. “Si el PSOE es grande, que lo ha sido y será porque tiene raíces profundas es en gran parte por el PSOE de Andalucía, por lo que ha aportado, representa y ha sabido mantener todo el tiempo siendo avanzada en leyes, en derechos, en igualdad de oportunidades”, ha asegurado al tiempo que ha augurado “habéis ganado y vais a ganar las elecciones”.

En una atención a medios antes del mitin, Zapatero ha indicado que “resulta claro que el PSOE de Andalucía es el partido de las medidas sociales, de la defensa sensata de Andalucía, el que más ha hecho por Andalucía y por eso está en condiciones de presentar proyectos creíbles en lo que supone el progreso de esta tierra, de ahí que lo lógico, lo razonable es que gane Susana Díaz, más aún viendo el comportamiento del resto de formaciones”.

Si en la mañana en San Fernando los socialistas gaditanos han abordado el impacto de la Ley de la Dependencia, en el acto público de la tarde han enfocado los mensajes hacia la Igualdad, con una condena firme hacia el machismo que mata y al que puso freno en el Código Penal también un Gobierno socialista, como ha relatado el ex secretario general del PSOE. “Si algo educa en los mejores comportamientos democráticos es la igualdad de género, en la convivencia, en los principios de ciudadanía que los derechos de las mujeres sean plenos y definitivos, porque nunca lograremos una sociedad perfecta sin ello y por eso merece la pena luchar cada día”.

Así, ha defendido los valores profundos de la sociedad española que, a día de hoy, tiene el Gobierno con mayor número de mujeres, es el país más feminista como se demostró el 8 de marzo y el que más defiende la libertad sexual. Por eso se ha mostrado convencido de que las posiciones extremas no van a tener fuerza. “España es un país con fuertes convicciones democráticas, solidario, que ha rechazado la xenofobia y que sabe por experiencia que el radicalismo, la crispación siempre abre etapas negativas para la convivencia”, ha explicado y por eso ha apelado a “la prudencia, la contención, el diálogo porque la ausencia de crispación le viene muy bien a España”

El expresidente ha abogado por una reforma del texto constitucional “que hay que alumbrar en respuesta a la demanda de los españoles, porque hay que renovar las profundas convicciones democráticas, nuestra capacidad de compromiso desde el diálogo, valores que hay que defender insistentemente y no bajar la guardia”.

Zapatero ha situado a Andalucía “como punto de equilibrio de la España de las autonomías” y ha abogado por “seguir aportando ese papel que viví en mi etapa de presidente muy intensamente y quien puede hacer eso es el PSOE, el único capaz de dialogar con los nacionalistas y hacer una tarea de contención, dialogar como aquí se ha demostrado”. En este punto, ha afeado a Ciudadanos que haya sido quien haya cerrado la puerta al diálogo. “Si tanto le importa a Rivera la estabilidad de España lo ha demostrado muy poco porque la estabilidad de Andalucía es la estabilidad de España y en política conviene que los hechos se parezcan a lo que se dice”, ha aclarado para a continuación recalcar,

El líder socialista ha pedido el voto “para decir sí a la convivencia en España y no a los que hace uso propio de la bandera, pare decir sí a las leyes sociales y compromisos para que sigan avanzando como la igualdad de género que es la palanca más transformadora, para que siga siendo una seña de identidad y sigamos conquistando nuevos espacios, rindiendo cuentas, respetando la política como un ejercicio de responsabilidad con la sociedad, sin derivar las culpas a los demás, asumiendo críticas, defectos y exponiendo los logros”. “No es casual que hayamos ganado siempre en Andalucía porque somos los que más nos parecemos a cómo es este país, a como es la gente en Andalucía”, ha apostillado.

El cabeza de lista del PSOE ha reiterado el agradecimiento al expresidente por arropar a la candidatura de Cádiz y en especial, ha destacado de Zapatero “la aportación histórica a la sociedad, el avance en la democracia al ser el impulsor de grandes leyes que hicieron un país más igualitario”. Para seguir avanzando en derechos en Andalucía, ha pedido Jiménez Barrios el voto para el PSOE y ha advertido sobre “el bloqueo de la gobernanza ahora que hay una tímida recuperación económica”.

Irene García, por su parte, ha agradecido al expresidente que se haya involucrado en la campaña como símbolo de los avances sociales y de la igualdad, un antídoto al manual que ha desempolvado la derecha. Por eso, entiende que el 2 de diciembre toca apostar por el progreso de  esta tierra y se ha referido a la capacidad de resistencia del PSOE demostrada en el municipio de Jerez donde pese a los avatares y a los intentos de paralizar la gestión municipal, nos hemos mantenido firme”. Irene se ha referido también a la Ley de Igualdad ante la que los socialistas andaluces no hemos dado ni un paso atrás y ha recordado que el Gobierno de Susana impidió el cierre de centros de información a la Mujer que pretendió la derecha. “Esperamos que el día 2 sea el día de la Luz y aportemos una victoria grande, solvente, que arrinconemos a quienes no creen en esta tierra y podamos seguir trabajando por el progreso de todos y todas”.

Mamen Sánchez, que venía de un pleno “donde se notaba que había elecciones andaluzas”, ha defendido “la apuesta y compromiso” de la Junta por la ciudad de Jerez y que justifican el respaldo mayoritario que el Gobierno de Susana Díaz se merece en las urnas el próximo domingo.

Zapatero felicita a la Junta por haber sido Andalucía la comunidad con más sensibilidad hacia la dependencia

El artífice del cuarto pilar del Estado del Bienestar, la Ley de atención a la Dependencia, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado hoy al cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz, Manuel Jiménez Barrios, en representación del Gobierno de Susana Díaz, por haber sido Andalucía la comunidad autónoma de toda España que con mayor ahínco y sensibilidad ha defendido el cumplimiento de un código que devolvía la dignidad al colectivo de familiares y personas con dificultades psíquicas y físicas. Momentos antes Jiménez Barrios había ofrecido argumentos sólidos, los datos relativos a la ejecución de la Ley en Andalucía y en la provincia. 680 millones de euros de inversión en Andalucía en el último año, 277 millones de euros en la provincia durante el mandato para atender a más de 200.000 beneficiarios.

Zapatero ha aprovechado la ocasión para agradecer la aportación del CERMI, de la ONCE y de todos los colectivos sociales que “nos dieron sus ideas para poder abrir la puerta a un nuevo horizonte para las personas que no podían valerse por sí mismas”.

Así ha transcurrido un mitin sobre políticas sociales desarrollado en San Fernando en el que también han participado la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y la alcaldesa Patricia Cavada, y donde Zapatero se ha pronunciado sobre un tema también social ausente en los debates de la campaña, pidiendo que no se utilice a la inmigración como ariete político que pueda alentar actitudes xenófobas. “Cuando escucho decir a algunos que aquí no cabe todo el mundo, que hay que redoblar fronteras o imponer nuestros códigos de conducta me pregunto si será consciente de que hay muchos españoles en otros lugares del mundo que tuvieron que emigrar”, ha afirmado para apuntalar que “no ser consciente del valor de las cosas es la garantía segura de no tener un proyecto político pues no es un problema de ciudadanía o derechos humanos, sino de visión de país”.

En una amplia intervención en la que ha defendido el modelo político del PSOE en el contexto de una Constitución que cumple 40 años, Zapatero ha reivindicado la España de los valores frente a la España de los balcones. Y ha explicado así su concepto del patriotismo unido al de la solidaridad. “No puede haber un proyecto de país, de patria, si los ciudadanos no sienten que su destino es compartido y que la solidaridad es patriotismo”, ha defendido. “Una nación no es más grande porque tenga la mejor bandera, sino porque tiene el mejor sistema de dependencia, sanidad o de educación”, ha afirmado Zapatero, que ha asegurado que “un país que produce la película 'Campeones' es un país en el que merece la pena vivir”. “Una patria donde la gente está dispuesta a pagar sus impuestos para tener esa solidaridad de ayudar a quienes más lo necesitan”, ha señalado.

El expresidente se ha reafirmado en “el patriotismo social” de cuño socialista y ha recordado que todas las leyes que amparan a servicios públicos esenciales como la de pensiones, dependencia o salud y educación, han sido socialistas. “Con todas ellas respondimos a los anhelos y ambiciones de la sociedad”, ha recalcado entendiendo que “antes que otros logros, un país debe tener como prioridad sus problemas sociales”.

En su discurso ha deslizado su receta ya conocida por la militancia de huir de la confrontación y “en una provincia donde sale de natural” ha sugerido “a cada provocación una sonrisa”. La actual situación política exige, a su juicio, contención, prudencia, saber escuchar presdisposición al diálogo y si puede ser, que algunos líderes de la derecha pongan una sonrisa en su vida”.

“En un país donde la esperanza de vida ha pasado de 74 a 83 años, que cumple todos estándares en un salto cualitativo, hay que dar valor a las cosas y no perderse en la hojarasca o en la espuma no perder el tiempo y considerar cuál era la España de 1978 y qué aspira a ser”, ha reflexionado.

Por su parte, Jiménez Barrios al unísono con Irene García han relatado una campaña compartida en la que ha costado introducir propuestas de calado provincial. El candidato socialista número uno en la lista del PSOE por la provincia ha recordado que a Andalucía siempre le ha ido bien con un Gobierno en Madrid socialista en un guiño a los años en que Zapatero fue el inquilino de la Moncloa. Sobre Ciudadanos se ha mostrado decepcionado por el viraje que les ha llevado a renegar de su apoyo al Gobierno socialista andaluz mientras que sobre el PP ha destacado que aún anda tratando de averiguar cuál es su mensaje habida cuenta de que hay tres caravanas de los populares en Andalucía, la de Casado, la de Moreno (en el día de hoy los dos en la provincia de Málaga en distintos sitios) y la de Egea “que es todo un ejemplo de convencimiento democrático”. Sobre la confluencia ha lamentado la posición relegada de gente con cultura e historia política como IU y ha puesto en evidencia las contradicciones de Podemos que quiere crear empleo mientras propone una moratoria en la implantación de industrias en el Campo de Gibraltar o aquí en la Bahía donde el alcalde de Cádiz está escondido y Teresa “fugada” en la provincia de Cádiz para no dar la cara en la defensa de la carga de trabajo de astilleros.

Ha reiterado que las nuevas formaciones no han entendido el mensaje que trasladaba la ciudadanía tras el 15 M, “busquen el acuerdo político y manténganse al margen de la refriega”. Pero la campaña socialista, ha advertido, se ha convertido en un Tres contra uno que amenaza seriamente la estabilidad política en un territorio que ha estado ajeno a la situación de incertidumbre que se ha vivido a nivel nacional.

Irene García ha realizado un certero análisis de lo sucedido con la Ley de Dependencia y los recortes. “La política es conquistar y ambicionar y esa Ley llegaba muy lejos, se trataba de la felicidad, de aquella que permitía abrir puertas para un horizonte garantizado a cientos de miles de familias”. “Hablar después de un tiempo permite hacer balance y corregir cuestiones, porque hemos vivido momentos muy complicados, y alguien dijo con muy mal gusto que se acabó la fiesta utilizando la crisis como excusa para acabar con todo lo que nos hacía iguales y tratar de  hacer un parón de este derecho conquistado y amparado por una Ley”, ha señalado para apostillar que “en Andalucía cuesta trabajo explicar lo que está en riesgo porque aquí esta Ley como todas aquellas que defienden la igualdad de oportunidades se han blindado”.

La alcaldesa de San Fernando ha defendido que “se puede confiar en los políticos en base a lo que hemos hecho, y nosotros nos podemos comprometer porque cumplimos”. “Cuando Susana dice que va a aumentar 17.400 plazas más de asistencia o garantizar que el trabajo de las cuidadoras va a estar garantizado se puede confiar en ella, a pesar de que en Andalucía se cubrió la dependencia en tiempos complicados con muchas dificultades, pero se mantuvo”, ha afirmado.

Cavada se ha preguntado “qué diferente sería gobernar una ciudad como ésta si no tuviéramos una Ley que garantiza las ayudas a domicilio, las plazas en los centros de día, qué le diría yo a la ciudadanía, por cuánto multiplicaríamos los problemas si no tuviésemos esta norma, estos son los argumentos, entre otros muchos, que yo tengo hoy”.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social