Cádiz acogió la I Jornada de Accesibilidad y Envejecimiento Activo / Junta de Andalucía

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado hoy que "todas las regiones de Europa miran a Andalucía para identificar buenas prácticas a la hora de emprender sus políticas de envejecimiento saludable". Durante su participación en la 'I Jornada de Accesibilidad y Envejecimiento Activo' que ha organizado el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, la titular de Salud ha recordado que Andalucía ha sido designada por la Comisión Europea como sitio de referencia para las políticas de envejecimiento activo, habiendo obtenido la máxima puntuación en todas las renovaciones, desde 2013.

Más de 150 personas mayores de 65 años, cuidadoras y toda la red de asociaciones sociosanitarias para la promoción de la autonomía personal han participado en esta iniciativa, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la autonomía de las personas mayores y favorecer las oportunidades de disfrutar de esta etapa de la vida, dando a conocer todos los recursos públicos disponibles para ello. La consejera ha estado acompañada en el acto por el presidente de la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física u Orgánica (FEGADI), Francisco Márquez; la presidenta de Cruz Roja Española en Cádiz, Rosario García; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Social, Manuel Herrera; y el director gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Ballesta.

Marina Álvarez ha señalado que las personas mayores en Andalucía siempre han  sido un “activo social y económico imprescindible”, tanto en el apoyo a las familias más jóvenes o en la transmisión de conocimientos y saberes, como en lo que representan de “modelo de una vida que merece ser vivida con entusiasmo, en todas sus etapas, desde la autonomía y la libertad”.

La consejera ha resaltado que los “avances logrados por la sociedad del bienestar han propiciado que vivamos más y en mejores condiciones” y la presencia y participación de las personas mayores en la sociedad ha “influido en que las ciudades sean cada vez más accesibles y tengan más recursos para facilitar una vida activa y saludable en esta etapa”. Marina Álvarez ha asegurado que hoy en día “tenemos la libertad para elegir cómo queremos vivir nuestro envejecimiento” y las administraciones públicas trabajan para que el envejecimiento saludable y activo sea una opción accesible y posible.  Por eso, ha manifestado que en este trabajo se tienen en cuenta las preferencias y las expectativas de las personas, sus recursos y los de su entorno próximo, así como su red de relaciones y apoyo.

La titular de Salud ha recordado que la Junta viene desarrollando políticas y programas de promoción del envejecimiento activo desde los años 90, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas. Estos casi 30 años de trabajo se han traducido en un “papel más activo de las personas mayores en la sociedad, más oportunidades de participación y una mayor garantía de sus derechos ciudadanos, con grandes dosis de innovación social”, ha insistido.

Álvarez ha reiterado que gracias a la “generosa aportación a lo largo de la vida y a los cimientos que han construido las personas mayores, hoy vivimos más y mejor; con su ejemplo, se están dinamitando los estereotipos y prejuicios negativos sobre la vejez, que no tienen fundamento teórico ni científico”. Por eso, ha destacado, "toda la sociedad está obligada a garantizar que ahora las personas mayores tengan a su disposición todos los medios para disfrutar de una vejez saludable, optimista, segura y participativa”. Y por ello,  desde Andalucía, "se siguen priorizando las políticas de envejecimiento saludable y activo, con todos los medios posibles", ha añadido.

La consejera ha manifestado que “envejecer de manera saludable significa mantener una vida activa, mantener o adquirir buenos hábitos, tener una nutrición y una actividad física adecuada y cuidar de la salud, pero también es participar en el entorno más cercano y estar abiertos al conocimiento y las nuevas ideas”. Por eso, ha asegurado Álvarez, se trabaja por ofrecer unos “servicios sanitarios integrales y cercanos, tanto para las personas mayores con autonomía, como en el caso de las más frágiles o dependientes”.

Plataforma En Buena Edad

La máxima responsable de la sanidad pública andaluza se ha referido durante su intervención a la plataforma digital En Buena Edad (www.enbuenaedad.es), puesta en marcha recientemente por la Consejería de Salud. Así, ha explicado que es un portal de comunicación online entre los servicios sanitarios y la ciudadanía para promover el envejecimiento saludable y activo. En sus primeros seis meses de funcionamiento ha recibido cerca de 130.000 visitas, lo que demuestra la utilidad y el interés que ha despertado ante el colectivo de personas mayores, muy implicados en la mejora de su bienestar.

Álvarez ha explicado que para la construcción de esta plataforma se ha contado con la colaboración de casi 800 personas entre profesionales sanitarios y no sanitarios, entidades del movimiento asociativo y "personas mayores con voz propia y muy participativas”.

Esta plataforma facilita una toma responsable de decisiones en salud y contribuye al bienestar en esta etapa de la vida y aspira a ser un punto de encuentro e interacción entre los distintos actores del ámbito sanitario, los profesionales, las entidades del movimiento asociativo y la ciudadanía que trabajan en el ámbito del envejecimiento activo. Se trata de un proyecto que cuenta con el aval de la Unión Europea y está dirigido a las más de 1,2 millones de personas mayores de 65 años que viven en Andalucía, lo que supone el 15,6% de la población.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social