Susana Díaz en el Campo de Gibraltar / PSOE Cádiz

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dedicado la jornada matutina de este martes, entrando casi en la recta final de campaña, a la comarca del Campo de Gibraltar donde ha comenzado su agenda con un encuentro con mayores en San Roque y posteriormente, se ha desplazado a Algeciras donde ha ofrecido un mitin en el auditorio Pérez Villalta. En ambos municipios, Susana Díaz ha pedido un respaldo mayoritario que ofrezca garantías de estabilidad para Andalucía e impedir así el bloqueo institucional que pretenden llevar a cabo el resto de las formaciones políticas tras el 2 de diciembre.   

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, se ha sumado a esa petición de un voto masivo necesario para acabar con la incertidumbre política que ya están trasladando los demás partidos con sus apuestas sobre pactos electorales. Cree García que el Campo de Gibraltar es un sitio idóneo para reflexionar, comparar y comprobar qué sucede cuando gobierna el PP y cuánto se avanza de la mano de los gobiernos socialistas.

Ambas han coincidido en resaltar el alto grado de compromiso del nuevo Gobierno demostrado en “un buen acuerdo sobre el Brexit” y en el “ambicioso” plan Integral aprobado en Consejo de Ministros, una medida histórica y una oportunidad única para dar respuesta a los problemas que se habían venido acumulando en la comarca como consecuencia de “la indolencia” del Gobierno del PP.   

“Esto se ha convertido en un todos contra Susana, todos contra el PSOE”, ha advertido Irene García que ha asegurado que “no están en la idea de proponer otra iniciativa que no sea acabar con el PSOE”. “Ahora que esta provincia empieza a crear empleo, tenemos una magnífica oportunidad de ser capaces de hacerla despegar, tenemos una hoja de ruta clara”, ha asegurado la dirigente socialista que ha explicado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Junta “a pleno pulmón resistiendo los recortes que venían de Rajoy”. “Decía que no iba a tocar las pensiones, la dependencia ni la educación o la sanidad y hemos podido comprobar lo que ha ocurrido en este país donde se han privatizado la sanidad pública, se han cerrado centros en el ámbito rural y ha aumentado la brecha de la desigualdad”, ha señalado la dirigente socialista provincial que ha recordado “nuestra salida fue tener un Gobierno socialista en Andalucía, aquí no queríamos esa receta, aquí las cosas no funcionan según la cuenta corriente”.

La también presidenta de la Diputación relató a los presentes en el acto de San Roque “la mala noche que duró cuatro años en la Diputación para desastre de pequeños municipios y que si no llega a ser por el Gobierno de Susana al tratar el Gobierno del PP de recortar competencias en materia de servicios sociales habrían tenido serias dificultades”. “Se nos negó hasta en diez ocasiones poner en marcha planes de empleo y cuando llegamos al Gobierno, tardamos tres meses y medio en articular el primer empleo, no han pasado tres años y ya vamos por el cuarto”, ha explicado para subrayar “las diferencias fundamentales del Gobierno de los socialistas y por eso Susana está bajo el acoso de todos”.  

El alcalde de San Roque y vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, abundó en que “el Gobierno de Susana cumple con esta comarca y con este municipio y los demás partidos como saben que van a perder solo piensan en aliarse contra el PSOE, contra Andalucía por eso necesitamos el mayor número de apoyos posibles”. Se ha mostrado convencido de que estas elecciones son la antesala de la victoria en las municipales donde vamos a renovar nuestra mayoría absoluta porque estamos cumpliendo, ya en más de un 85 por ciento nuestro programa electoral donde destacan los planes de empleo de la mano de la Junta y Diputación.

En Algeciras, Susana Díaz ha incidido en que “la gente sabe lo que nos jugamos en esta tierra porque tiene memoria, a Andalucía nadie la para, nadie la frena, nadie nos quitará autonomía, ni competencias en una Educación que nos iguala a todos”. Haciendo constantes alusiones al debate televisivo de la noche anterior, la presidenta ha destacado que “dejaban claro cuál es su modelo, la derecha se decía de todo pero se pondrá de acuerdo para quitar al PSOE”. “Uno que decía que donde había 27.000 millones ellos iban a poner 54.000, pero de dónde lo van a sacar si no los tenemos, cómo va a hacer mi vida mejor, me está contando una milonga y así la gente no cree en la política, ni en las campañas”, ha afirmado afeando al PP que quiera recentralizar las competencias en Educación para que no se vea que Andalucía es la única comunidad donde existe gratuidad en los libros, en las matrículas universitarias, más becas y ayudas a las familias en transporte escolar, comedor y aulas matinales”.

La candidata socialista ha anunciado que “en Sanidad vamos a reforzar inversiones, la hemos blindado para que no se cerraran centros de salud, ni unidades, hemos abierto nuevos hospitales como el de La Línea, y ahora Punta de Europa lo vamos a poner a la misma altura en calidad asistencial para que no haya desigualdad”. “Eso se puede hacer cuando se protege la sanidad”, ha dicho, precisando que “entre las 61 zonas de atención prioritaria publicadas por el SAS se encuentran Jimena y Los Barrios para garantizar que en todos los rincones de Andalucía no falten profesionales y no haya desequilibrios”.

Susana Díaz ha puesto en valor medidas que han ampliado la cartera de servicios sanitarios como los dispositivos flash para los diabéticos que se van a extender a los mayores de 18 años y los implantes cocleares para niños con dificultades auditivas y ha anunciado mejoras en el sistema de dependencia porque hemos tenido muchos años de crisis en los que no se podía crecer pero resistíamos a los recortes y ahora hemos hecho un mapa para saber el número de plazas que hay en todos rincones para reforzar las estancias diurnas y los servicios sociales.

Ahora que la recuperación comienza a ser un hecho, la presidenta de la Junta plantea dar un salto en inversiones de obra pública y ha reivindicado la importancia de la Algeciras-Bobadilla, así como seguir apostando por planes de empleo que en esta legislatura han logrado que exista 565.000 parados menos, “a pesar de la reforma laboral que creó más desempleos, que puso a más parados en la calle y que nos dejó en definitiva un empleo de mala calidad”.

“Alguno solo habla de nuestra zona para hablar mal”, ha reprochado para ensalzar, a continuación, que “entre todo lo que genera el Campo de Gibraltar y el Polo de Huelva se encuentra más de la mitad de la producción industrial de Andalucía y eso no lo veo en las noticias” y en la misma línea ha destacado a las empresas punteras en digitalización y logística de la zona. “Queremos igualdad en esas inversiones e infraestructuras que son de justicia porque tenemos talento, la generación mejor formada, ingenieros de aquí en los que confían las multinacionales, tenemos capacidad de crecer bien y apostar también por los emprendedores y los autónomos como vamos a hacer desde el Gobierno andaluz complementando las medidas del Ejecutivo central”, ha reivindicado.

Susana Díaz ha señalado que “los planes de empleo de la Junta han llegado a Algeciras igual que a San Roque, no distinguíamos entre ciudadanos por el color político como sí ha distinguido desde el Gobierno España a Andalucía respecto a otras comunidades” y ha abundado en que se pondrán medidas especiales para los mayores de 55 años que “en la peor etapa de su vida han sido carne de cañón de la crisis y necesitan cotizar, tener una segunda oportunidad, igual que vamos a ampliar la oferta de la FP dual”.

En último término, Susana Díaz ha pedido apoyo “para hacer autonomía sin pedir permiso, sin tener que llamar a Madrid o Barcelona para defender tu tierra y reivindicar lo que es justo”. Ha reclamado “una campaña con acento andaluz, donde se hable de lo que interesa, en reconocimiento al legado del 28 F y el 4D, porque vamos a votar 48 horas antes de que se cumpla 40 años del Pacto de Antequera” y ha pedido “conservar el patrimonio que nos han dejado nuestros padres y abuelos, nuestra autonomía y que quienes vienen detrás levanten también la verde y blanca con fuerza, firmeza y compromiso, para que nadie pueda parar a Andalucía”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social