El PSOE pide respaldo al sector agrícola y ganadero de la provincia de Cádiz / PSOE Cádiz

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rodrigo Sánchez Haro, ha participado junto a la secretaria general Irene García, la candidata al Parlamento andaluz, Araceli Maese y el candidato a la Alcaldía, Miguel Guerra, en un encuentro sectorial donde han participado más de un centenar de representantes de explotaciones agrarias y ganaderas, así como de distintos colectivos vinculados al sector a los que ha explicado el compromiso del Gobierno andaluz que se ha traducido en más de 610 millones de euros de inversión destinados a la modernización del campo en la provincia.

Frente a “agoreros y vendedores de entradas para el apocalipsis que han estado en el Gobierno hasta hace cuatro días y no pueden decir qué han hecho por el sector”, Sánchez Haro ha explicado las líneas de actuación encaminadas a fomentar el relevo generacional, el empoderamiento de la mujer en el campo, el impulso a la exportación y la modernización de explotaciones y regadíos. “Una inversión que en el caso de la comarca Noroeste solo el último año ha superado los 30 millones de euros en ayudas directas y a la industria agroalimentaria también”, ha precisado.

Ante un buen número de representantes de organizaciones de la zona “exigentes pero que están ahí apoyando cuando se les necesita”, el también candidato socialista ha explicado inversiones novedosas como las que se está potenciando en la economía circular con objeto de aprovechar restos y residuos para producir energía y que abre la puerta al empleo y la generación de riqueza. Y en el mismo sentido, se ha referido a la producción ecológica que representa el 48 por ciento de la superficie en Andalucía.

Sánchez Haro se ha mostrado orgullo porque “esta misma mañana en Córdoba el comisario europeo ha destacado que Andalucía es líder en digitalización del sector agrario” y en este sentido, ha animado a los presentes para seguir liderando esa digitalización que facilita la labor a agricultores y ganaderos.

Ha pedido el apoyo para el PSOE porque “somos gente de fiar y lo hemos demostrado” y al mismo tiempo ha advertido de la necesidad de contar con un Gobierno andaluz fuerte para poder afrontar con garantías la negociación de la PAC donde hay que poner en valor la posición del agricultor andaluz, pequeño y mediano, que es pluriactivo porque tiene explotación pero puede tener otro medio de vida.       

Ha coincidido con la presidenta de la Diputación en la importancia de atajar la despoblación que ha definido como un problema de Estado y que en Andalucía supone que el 53 por ciento municipios de menos de 5.000 habitantes haya perdido población aunque se ha aguantado mejor que en otras partes de España porque en Andalucía, pese a la crisis, se han mantenido servicios públicos esenciales.

En última instancia ha animado al sector a estructurarse en organizaciones de productores ya que “permite buscar nuevos mercados crecer y modernizar explotaciones” y a “darle importancia a los productos vinculados a la dieta mediterránea, que la gente visualice que es calidad, excelencia y salud”.

Irene García por su parte, que ha mandado un saludo a las organizaciones presentes del candidato y número uno Manuel Jiménez Barrios, ha defendido que “esta ha sido la legislatura de la decencia y la honestidad porque hemos cumplido nuestra palabra y con tranquilidad podemos mirar a la cara a la ciudadanía”. La dirigente socialista ha recordado el proceso de cambio que está viviendo la provincia desde la implantación de la ITI y ha agradecido el trabajo que muchas cooperativas han desarrollado con el Gobierno andaluz en el marco de los incentivos dirigidos a la innovación y la modernización. Por eso aboga por seguir ligando la agricultura a una senda de presente y de futuro, permitir que se fije la población sin ningún experimento y contribuir entre todos a dar una imagen distinta de la provincia.  

“La provincia lo tiene todo”, ha aseverado enunciando algunos de los sectores potentes que han crecido en torno a “un vino excepcional, una agricultura potente, con cultivos intensivos tradicionales y de nuevo cuño, la industria del aceite, un potente sector marítimo y de pesca”.

“Esta estrategia que iniciamos y la hemos hecho con vosotros, está desplegando un efecto importante pero necesitamos la ayuda de todos para seguir creciendo. Ahora más que nunca es necesario un Gobierno estable que siga apoyando este tipo de iniciativas donde la provincia se juega mucho”, ha afirmado apelando al voto joven que tiene que liderar este momento.

El portavoz municipal ha agradecido el encuentro con un sector que sigue representando a a la economía fundamental de la zona. Guerra que ha estado personalmente vinculado a la viña, ha mostrado su preocupación por afianzar el relevo generacional “ya que lo viví en mi propia familia trabajaba en el campo, al frente de la explotación agraria pero el precio de la uva quedó por los suelos y tuvimos que optar por atraer otros productos más competitivos”. “La viña ha dignificado nuestra economía, nos ha quitado el hambre y si llego a la Alcaldía reorganizaré la delegación de Agricultura para ayudar a todos los minifundistas de la zona”, ha anunciado destacando también el valor de las empresas de acuicultura instaladas en Trebujena y las explotaciones ganaderas del lugar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social