Jornadas FP / Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y la directora general de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, Purificación Pérez, han abierto hoy la cita gaditana de las II Jornadas de Formación Profesional, que en esta edición llevan por título ‘Estrategias de Futuro’ y que se desarrollarán durante hoy y mañana en la localidad de Jerez.

En el marco de este encuentro con docentes, Belizón ha puesto de relieve que para seguir avanzando en el proceso de transformación de la Formación Profesional es necesario seguir contando con la ayuda del profesorado y reforzar la alianza con las empresas, elementos clave para impulsar el cambio. Igualmente, el delegado ha abogado por actualizar e incrementar los ciclos formativos para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos y a la demanda creciente de estas enseñanzas.

Tanto el delegado como la directora general han destacado que es “un buen síntoma el interés de las empresas por la Formación Profesional, ya que éstas aportan calidad a estas enseñanzas y aportan a nuestro alumnado una experiencia profesional real, formando así para la eficacia y la profesionalidad”.

Por este motivo, la directora general ha instado a los participantes en la jornada a “mirar hacia fuera de las aulas, al entorno productivo, para involucrar aún más a las empresas en este proceso para una mayor y mejor empleabilidad del alumnado”.

Pérez ha defendido que estas enseñanzas son una “herramienta educativa fundamental y una opción académica de primera categoría” que se adaptan a las necesidades de la economía y del mercado laboral y, además, contribuyen al desarrollo profesional y personal del alumnado.

Durante su intervención, la directora general ha señalado que estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro y reflexión de todos los agentes que intervienen en la FP y donde se expondrán experiencias innovadoras o buenas prácticas que se están desarrollando en los centros docentes andaluces.

Del mismo modo, ha explicado que la preparación del alumnado tiene que estar acorde con los nuevos tiempos, donde la innovación es “imprescindible”. “Avanzamos hacia un modelo dominado por la tecnología, la inteligencia artificial y la personalización, y eso hay que incorporarlo a nuestras enseñanzas”, ha añadido la directora general.

Pérez también ha recalcado que se va a trabajar en línea con los planes estratégicos que se desarrollan en Andalucía dentro del marco de la estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS 3) y sus ocho prioridades de especialización, identificadas como la mejor opción para transformar el modelo económico actual en un modelo basado en el conocimiento y la innovación.

De esta manera, en cada una de las jornadas que se están realizando en todas las provincias se trabajará con un grupo de familias profesionales del sistema educativo vinculadas a cada una de estas prioridades de especialización. Se podrá conocer de primera mano las necesidades de la empresa así como las estrategias que se están desarrollando desde el Gobierno dentro el marco RIS - 3 en Andalucía.

Turismo y Hostelería

En el caso de Cádiz, las jornadas se van a centrar en los ciclos de la familia profesional del Turismo y la Hostelería. De esta forma, hoy se ha recordado que en la provincia se ofertan actualmente 31 ciclos de esta familia, más otros 5 de la rama de la industria alimentaria que también tienen relación con el sector.

Como ha recordado el delegado del Gobierno, “se trata de un sector que no es sólo una de las mayores fortalezas que presenta nuestro territorio por sus espectaculares recursos -de naturaleza, culturales, gastronomía, etc.-, sino que también es uno de los sectores que más contratación genera en el mercado laboral de la provincia”. “Es un motor de arrastre porque el 13% de la riqueza de Andalucía está vinculada al turismo”, ha añadido.

En palabras del delegado del Gobierno, “Cádiz es uno de los ejemplos de la importancia de ese sector”. Según los últimos datos del tercer trimestre del año 2018, Cádiz es después de Málaga la provincia que concentró un mayor número de turistas, con un 18,3% del total de visitantes.

Además, “esas cifras se están traduciendo en el buen comportamiento del empleo del sector”. En este último trimestre en Andalucía se han registrado 244.334 contratos en el sector turístico, lo que supone el 21,07% del total de las contrataciones en la región. En la provincia de Cádiz para este periodo se registraron 44.210 contratos en este sector, un 26,92% de total. Y lo más importante, Cádiz es la provincia donde más crecen las contrataciones en el sector con respecto al año anterior, un 10,76%.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social