Tren de Cercanías / Trekant Media

El diputado provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Antonio Alba, defenderá una proposición en el próximo Pleno de la Diputación Provincial encaminada a instar al Gobierno a adoptar una batería de medidas para reforzar la circulación ferroviaria en la provincia, mejorando las líneas ya existentes e incluyendo infraestructuras nuevas “acordes a siglo XXI”. El diputado provincial considera necesario que el Gobierno aporte la financiación suficiente en las líneas de ferrocarril de la provincia de Cádiz “para evitar que vuelvan a repetirse los numerosos retrasos e incidencias que se han sufrido en algunas líneas de trenes durante los últimos meses” y apunta que “las conexiones con la provincia de Cádiz son de las más rentables del país y en cambio no reciben la atención presupuestaria necesaria”.

Así, la proposición que será sometida a votación solicita al Ministerio de Fomento, a ADIF y Renfe, “elevar la inversión en mantenimiento y mejora de las instalaciones, tales como catenarias, vías, señalización…”, a la vez que pide la “reducción de los tiempos de obra que permitan garantizar el desarrollo de las circulaciones ferroviarias con normalidad”. Asimismo, plantea que se mantengan durante todo el año las cinco circulaciones directas entre Cádiz y Madrid y su ampliación durante los meses de verano, la electrificación y duplicación de la línea Algeciras-Ronda para su utilización en condiciones de seguridad tanto para mercancías como para personas, que se dote de tracción eléctrica con mayores prestaciones a los trenes que circulan por la línea Algeciras-Ronda y por último, que se garantice fiabilidad y disponibilidad en las locomotoras y composiciones de coches en el servicio Altaria de Madrid con Algeciras.

El diputado de IU ve urgente que se cambie el sistema de financiación “ilógico” que mantiene el Gobierno en el mantenimiento de las líneas de trenes y critica que “el 90% de inversiones van a parar a la Alta Velocidad, que la usa sólo un 10% de los viajeros, mientras que el ferrocarril convencional sólo se lleva el 10%, siendo éste el que utiliza la mayor parte de la población que usa el tren”.

Alba critica que “la falta de inversión en las instalaciones y trenes que circulan por nuestra provincia han provocado un mal servicio y numerosas molestias entre los usuarios durante finales del mes de agosto y parte del mes de septiembre, precisamente en las fechas de vuelta de las vacaciones y de gran afluencia turística en la provincia”.

Concretamente, de acuerdo con datos hechos públicos, el tren ALVIA que une Cádiz y Madrid sufrió durante julio y agosto numerosos retrasos debido a incidencias en las instalaciones de seguridad, en la alimentación eléctrica, en los trenes que obligaron a realizar transbordos a otros trenes o largas esperas a la solución de las averías señaladas. Por su parte, el ALTARIA que une Algeciras con la capital española, ha registrado las  mismas incidencias que en el caso anterior, pero agravadas por la falta de locomotoras (en muchas ocasiones con reducciones de velocidad) y de composiciones TALGO; situación a la que une el estado de las instalaciones ferroviarias entre Antequera, Santa Ana y Algeciras. Respecto al servicio Media Distancia entre Algeciras-Antequera-Santa Ana y el resto de Andalucía, se han producido numerosas incidencias por la llegada a la provincia del tren serie 598 -procedentes de Extremadura- en sustitución del tren serie 599. Según ha podido comprobar IU, los 598 son trenes preparados para Cercanías y reúnen menores prestaciones que los utilizados hasta ahora, los 599.

El diputado de IU afirma que “se está produciendo un progresivo deterioro del servicio ferroviario, cuando debería darse justo lo contrario, la promoción de un transporte público, social y sostenible llamado a vertebrar nuestros territorios”.

portal cadiz soporte web robapaginas generico 640 x 480 

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social