Río Majaceite

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ángel Acuña, acompañado de los alcaldes de Grazalema, Carlos García Ramírez y de El Bosque, Pilar García, ha procedido a la suelta de 2.000 alevines de trucha común en el Río Majaceite, en un acto celebrado esta mañana. Esta actividad, en la que han participado alumnos del colegio “Félix Rodríguez de la Fuente” de Benamahoma y miembros de la “Asociación de Pesca Deportiva” se enmarca en el Programa de Recuperación de las poblaciones de Trucha común en Andalucía. En marzo de 2014 se procedió a la reintroducción de esta especie en el río Majaceite mediante la liberación de 1.000 jarabugos.

Tras la realización de varios censos se ha confirmado la adaptación de los individuos al medio natural, ocupando varios kilómetros de cauce y alcanzado grandes tamaños en un tiempo relativamente corto.

Tanto en 2016 como en 2017, se ha reforzado la población reintroducida con el fin de conseguir una estructura poblacional lo más natural posible. Los muestreos realizados en septiembre de 2018 han permitido capturar ejemplares en edad reproductora, aunque no se ha detectado la presencia de alevines, por lo que no se puede confirmar la reproducción de la población.

En el acto de hoy se han liberado 2.000 alevines de trucha común procedentes de la Piscifactoría Las Fuentes de Huéscar en Granada, con quien la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene firmado un convenio de colaboración para la cría en cautividad de la especie como apoyo al Programa de Recuperación de las poblaciones de Trucha común en Andalucía.

El objeto de esta actuación es reforzar la población ya existente al objetivo de garantizar el mantenimiento de la diversidad genética existente en dicho río y contribuir a la recuperación de las densidades poblacionales mermadas en los últimos años.


Censo Andaluz de Pesca

La población andaluza de Trucha común es la más meridional de Europa y desde 2005 se le hace un seguimiento a través del Censo Andaluz de Pesca. Estos trabajos han permitido determinar la estrecha relación existente entre el régimen de precipitaciones y la densidad de estas poblaciones trucheras. El Programa de Recuperación de las poblaciones de Trucha común tiene entre sus objetivos la reintroducción de la especie en aquellos tramos en los que ha desaparecido o el reforzamiento de aquellas poblaciones donde se ha observado una disminución de efectivos o una estructura de edad desequilibrada   

Como dato a tener en cuenta, hay que recordar que la trucha común, aunque es una especie pescable de captura y suelta, en el Río Majaceite se encuentra prohibida su pesca, al tratarse el tramo donde se localiza, de un Refugio de Pesca. Esta situación permanecerá hasta que la población de trucha común alcance una estructura poblacional adecuado que pueda soportar el estrés que supone la pesca sin muerte.

portal cadiz soporte web robapaginas generico 640 x 480 

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social