USTEA Cádiz / Trekant Media

El sindicato USTEA ha denunciado a través de un comunicado remitido a PORTAL DE CÁDIZ la falta de monitores para alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

 

Ha empezado este curso 18/19 en nuestra provincia con varias noticias desagradables, pero desde USTEA Cádiz queremos hacernos eco de la que entendemos que es la más desagradable de todas, esto es, la falta de monitores escolares para alumnado NEE (Necesidades Educativas Especiales). Hablamos de los niños y niñas que presentan más dificultad para poder desarrollar un proceso normal de aprendizaje. Niños y niñas, según la normativa, que requieren “en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de la conducta”.

Por la información con la que contamos, la Delegación Territorial de Educación de Cádiz pidió para este curso en tiempo y forma 1500 horas más de contratos para estos monitores a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La Consejería concedió 190 horas más, lo que se ha traducido en la práctica en la reducción de horas de monitor en colegios donde estaban a 25 horas (y ahora están a 20); algunos monitores que estaban ya a 20 horas semanales, han pasado a diez horas semanales, lo que supone que este alumnado sea sólo atendido dos veces al día o no sea atendido en absoluto. Recordemos que se trata de niños y niñas  que necesitan asistencia por la ausencia  en el control de esfínteres o problemas en el desplazamiento por dificultades motoras o incluso dificultades conductuales que impiden su inclusión en el desarrollo educativo.  

En colegios en los que hace falta un segundo monitor, por un elevado número de alumnos con NEE, se viven cada día situaciones absolutamente indeseadas. Hablamos de Conil, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, Rota, Jerez, Algeciras… El problema es generalizado en toda la provincia de Cádiz.

Estos contratos de monitores de NEE, con sueldos bastante magros, son externalizados por la Consejería de Educación en una clara precarización del trabajador/a y sin contar para los nuevos contratos con las bolsas de monitores de la propia Consejería. Es decir, se busca ahorrar con el alumnado más vulnerable, que más difícil lo tiene. ¿Cuánto ha dejado de gastar la Consejería de Educación para mal atender a estos miles de alumnos y alumnas que necesitan la atención más que ningún otro? Sea la cantidad que sea – y sabemos, además, que la cantidad es irrisoria con arreglo al presupuesto de la Consejería de Educación- creemos en USTEA Cádiz que no merece la pena esa cicatería y que se está cometiendo una terrible injusticia con estos alumnos y alumnas, con sus familias y con los y las docentes, que de esta manera, no pueden atender debidamente al conjunto del alumnado. Esperamos que la Consejería de Educación reconsidere su postura de ahorro con este alumnado y se conceda a la Delegación de Educación de Cádiz las horas que se necesitan para dar el servicio que merece el alumnado con Necesidades Educativas Especiales de la provincia de Cádiz.   

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)