Concluyen las obras de seguridad vial en la carretera  A-2233, en Zahora / Junta de Andalucía

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, ha visitado hoy las obras de seguridad vial que se están ultimando en la carretera A-2233 en Zahora, en el término municipal de Barbate. Durante esta visita ha destacado que “hemos cumplido con el compromiso de adelantar todo lo posible estos trabajos, en beneficio de los municipios próximos y de los usuarios de la vía, y la finalización de estas labores está prevista para esta misma semana”.

Esta actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda consiste en el acondicionamiento de las intersecciones en varios puntos kilométricos de la carretera A-2233 en Zahora, dentro del término municipal de Barbate, por un importe superior a un millón de euros. Los trabajos, iniciados en abril y adjudicados a la UTE de Acciona y Alfonso Gutiérrez Romero SL, tenían un plazo inicial de ejecución de 18 meses y se ha acortado “para minimizar al máximo el posible impacto de las obras”, en palabras de Fernández. Asimismo, ha añadido que “estas obras son un paso más dentro de las actuaciones que se están desarrollando en la comarca de la Janda y optimizan la seguridad vial en esta zona turística”.  

Los trabajos están concentrados en los puntos kilométricos 9.500, 9.850 y 10.250 de la A-2233 e incluyen la ejecución de tres rotondas que permiten ordenar el tráfico en sentido giratorio y reordenar accesos en la rotonda del punto 9.850 (mediante una vía de servicio) para solventar los problemas de seguridad vial en las intersecciones.

Estas labores contemplan además la construcción de un paseo ciclopeatonal de 2,5 metros de ancho en la margen derecha entre las intersecciones. En esta ejecución es necesaria la remodelación de la calzada actual, pasando de una carretera de 8 metros a una de 10 metros, ensanchando la calzada. Estos trabajos incluyen las operaciones previas de desbroce del terreno existente, excavación en saneo y ejecución de un terraplén y del paquete de firme correspondiente.

Por otro lado, al tramo urbano de calzada comprendido entre la iglesia y el centro escolar próximo, a la altura de la intersección del punto kilométrico 10, se le dota de acerado de 1,5 metros de ancho en la margen derecha y alumbrado público, para mejorar el elevado tránsito peatonal de la zona en época estival. También se ilumina cada rotonda con un báculo central de 10 metros de altura, de tres brazos, y lámparas autónomas.

Tras la visita, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha señalado que “las actuaciones que desarrollamos en la red de carreteras autonómica garantizan tanto la seguridad vial como el buen estado de estas vías de nuestra provincia, que además conservamos y mantenemos para beneficiar a los usuarios”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social