Masterchef Celebrity de España / RTVE

El puerto de Barbate, gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha abierto sus puertas al conocido concurso televisivo MasterChef Celebrity para la grabación de uno de sus programas centrado en la elaboración de platos con el atún de almadraba como protagonista.

En esta tercera edición el equipo de MasterChef Celebrity ha escogido Cádiz, ya que las únicas almadrabas españolas se encuentran en Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera, Tarifa y Barbate. Los participantes han cocinado para cien comensales entre los que se encontraban en su mayor parte, representantes de la almadraba, como marineros y empleados. “La elección del puerto de Barbate para la grabación de este programa es una oportunidad para difundir y proyectar estas instalaciones y esta parte del litoral gaditano y contribuirá a su promoción turística”, ha puesto de relieve la directora de los puertos autonómicos, Mariela Fernández-Bermejo.

La almadraba de Barbate, junto a las otras tres instalaciones gaditanas (Tarifa, Zahara de los Atunes y Conil de la Frontera) dedicadas a la almadraba del atún, alcanzaron en 2016 un valor de producción de unos 9,7 millones de euros, un montante al que hay que sumar otros 7,6 millones de euros de valor añadido bruto, un 13,1% más que en el ejercicio anterior.

El puerto de Barbate es el segundo andaluz en cuanto al número de embarcaciones, con una flota compuesta por 133 buques. Las capturas vendidas en su lonja proceden principalmente de la pesca de arrastre, cerco y artes menores y, en menor medida, de la pesca con palangre de fondo dirigida al sable.

La grabación se realizó en el puerto de Barbate, donde se instalaron las cocinas para la elaboración de los platos por parte de los concursantes, y un espacio para un centenar de comensales. Muchos barbateños se acercaron para ver de cerca a los concursantes, así como a su conocida presentadora, Eva González, y los miembros del jurado: Jordi Cruz, Pepe Rodríguez Rey y Samantha Vallejo-Nágera.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, fue uno de los comensales invitados a degustar las especialidades preparadas en cocinas por los participantes del concurso. Molina estuvo acompañado por los alcaldes de otras localidades cercanas como Tarifa, Conil y Chiclana de la Frontera, así como de la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, y la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo. Entre los comensales también se encontraban miembros del sector empresarial de la localidad, representantes de las almadrabas de la zona y maestros de la gastronomía local.

Junto a la Agencia Pública de Puertos de la Junta, el Ayuntamiento de Barbate ha colaborado también estrechamente con la productora de Masterchef Celebrity para facilitarle lo que han necesitado durante la grabación en el municipio, desde que se anunció la selección de la localización.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social