Dragado en el Puerto de Conil / Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación, por valor de 792.096 euros, los trabajos para un nuevo dragado de conservación en el puerto gaditano de Conil de la Frontera, con lo que se pretende aliviar la grave situación provocada por los últimos temporales en la zona al acumular arena en su bocana, lo que dificulta el acceso de las embarcaciones a este recinto portuario. Las empresas interesadas en esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, tienen de plazo hasta el 17 de septiembre para presentar sus ofertas.

Estos trabajos, que permitirán extraer 78.794 metros cúbicos de arena, "dan respuesta a las necesidades del sector pesquero conileño, que nos habían planteado la necesidad de ampliar el dragado para evitar situaciones de peligro, más aún tras los temporales de marzo", ha destacado la directora gerente de APPA, Mariela Fernández-Bermejo, quien ha recordado además "la importante apuesta que se está realizando desde el Gobierno andaluz en apoyo al sector pesquero en Conil, como ponen de manifiesto los 1,2 millones que se van a invertir en la realización de pantanales", ha destacado.

Dadas las características de los trabajos, con fecha 11 de junio se remitieron las solicitudes de autorización al Ayuntamiento, Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, así como a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la Dirección General de Pesca y Acuicultura. La tierra obtenida se verterá en la playa de Fuente del Gallo, a poniente de la punta del Roqueo, en Conil. Tras este dragado de conservación se obtendrán calados de 2,50 metros.

El problema del cúmulo de sedimentos en el puerto conileño es un fenómeno histórico provocado de forma natural por los movimientos mareales, a lo que se ha sumado durante el pasado invierno las consecuencias de los temporales registrados en el litoral gaditano, que han agravado aún más esta situación. De hecho, el pasado mes de mayo  Puertos de Andalucía finalizó un dragado de emergencia en las instalaciones conileñas, que se realizó en paralelo en el puerto de Barbate y supuso la retirada de un total de 20.290 metros cúbicos de arena para garantizar a la flota la navegabilidad.

Con carácter ordinario, en el segundo semestre de 2017, la Junta de Andalucía realizó un nuevo dragado en Conil, con un presupuesto de 524.000 euros y que daba continuidad a los trabajos de conservación que ya se ejecutaron con carácter de urgencia a principios de abril del pasado año.

La flota con base en el puerto de Conil, con 175 metros de muelle, está compuesta por 85 embarcaciones dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura, que faenan en los caladeros propios formados por arrecifes artificiales, predominando las capturas de pescados blancos como la urta, dorada, mero, cazón y bocinegro, además de la almadraba que se monta entre los meses de marzo a junio para la pesca del atún. Asimismo, existe en este puerto un pantalán deportivo, perteneciente al Club Náutico de Conil, con capacidad para 98 embarcaciones de recreo. Además, las instalaciones se completan con una lonja, fábrica de hielo y estación de suministro de combustible.

ayto navidad portaldecadiz

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social