Agricultura

La parlamentaria andaluza Noelia Ruiz ha dado a conocer las cifras sobre exportaciones en Andalucía y, más concretamente, en la provincia de Cádiz. En este sentido, ha aseverado que “en los cinco primeros meses de 2018 la comunidad ha alcanzado un nuevo record de exportaciones alcanzando los 14.000 millones de euros, de los cuales 2.913 millones de euros se han generado en la provincia de Cádiz, lo que supone un crecimiento del 9,5% respecto al mismo periodo de 2017”. La socialista ha destacado que “esto supone que la provincia de Cádiz es la segunda que más crece en Andalucía en asuntos de exportación y la tercera en términos absolutos del volumen de las mismas”. Además, ha manifestado que “si las cifras de 2017 ya fueron buenas para la provincia con un volumen total de 6.215 millones de euros, las de este 2018 van camino de mejorarlas si sigue la tendencia de los cinco primeros meses”.

Así pues, Ruiz ha defendido “el papel imprescindible que tiene la Junta de Andalucía en estas buenas cifras sobre exportaciones” a la vez que pone de relieve “la calidad de los productos gaditanos y la buena aceptación que tienen en el exterior”. A este respecto ha añadido que “el Gobierno de Susana Díaz ha hecho una apuesta decidida por la internacionalización de nuestro mercado y para ello ha potenciado herramientas como la agencia Extenda donde se da un gran impulso a la industria y empresas andaluzas”. Cabe recordar que “cuando comenzó la actual legislatura la Junta de Andalucía puso en marcha el proyecto Horizonte 2020 con una estrategia global para buscar mercados a los productos andaluces, aunque además de esa acción la Administración andaluza está poniendo más recursos en favor de esta internacionalización como la presencia en ferias, exposiciones, mercados, así como con la labor de Extenda que en la provincia de Cádiz cuenta con su propia sede en Algeciras aprovechando que este es uno de los grandes referentes en el sector industrial, así como con acciones como la optimización de recursos en otros mercados o la incorporación de la innovación que ofrecen las universidades para buscar fórmulas nuevas de mercados y optimizar recursos para sacar el máxima rendimiento, sin olvidar la apuesta de la Junta en sectores tan importantes como el marroquinero de Ubrique, marca referencia a nivel mundial”.

Pero para Ruiz es importante también hacer hincapié en que “el nuevo panorama político que se ha abierto en nuestro país, con un Gobierno Socialista al frente, también es razón para estar de enhorabuena en lo que se refiere a asuntos de exportación”. Ha querido recordar que “tras siete años de sequía en infraestructuras importantes, como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el PSOE en dos meses de Gobierno ya ha anunciado  la renovación del trayecto entre San Pablo y la Almoraima, un total de 26 kilómetros de vía con un presupuesto de 15,3 millones de euros, por lo que supone un revulsivo a la capacidad de exportación del Puerto de Algeciras y una mejora en las infraestructuras provinciales”. Por tanto, para la parlamentaria “es muy buena noticia que la sensibilidad del Gobierno central haya cambiado”.

Asimismo, la socialista ha dicho que “en los primeros meses de 2018 se confirma que la provincia de Cádiz es la primera provincia andaluza en número de empresas exportadoras un dato importante, ya que demuestra la inquietud que mueve al sector empresarial gaditano y  su afán de crecer en los mercados internacionales”. En esta misma línea, ha destacado la enorme importancia del sector agroalimentario y de bebidas, pues “en los primeros cinco meses de 2018 los productos de este sector han logrado una facturación total de 108,1 millones de euros, y en todo el 2017 de la cifra global el sector arrojó un volumen de 708,3 millones de euros”.

Por todo ello, Ruiz ha finalizado diciendo que “estamos en un buen momento de crecimiento de las cifras de exportaciones gaditanas y la tendencia nos dice que el 2018 será un buen año”. Además, ha dicho que “los productos que exporta la provincia vienen con un alto nivel añadido de calidad lo que contribuye a cubrir la demanda que tiene Andalucía en el exterior de los mismos, a la vez que la comunidad se consolida como un referente en exportaciones en el conjunto de España, contribuyendo, de este modo, de manera activa a reducir el déficit del Estado, a la vez que se crea empleo y generan productos de calidad que favorecen a que la marca Andalucía sea referencia en los mercados internacionales”.
aytodecadiz campaatrofeo prensa web v001 togif portaldecadiz robapaginas 640x480px

  

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social