Quemadura solar

Hoy martes 7 de agosto el índice ultravioleta (UVI) previsto en toda España en condiciones de cielo despejado es muy alto, por lo que es recomendable reducir la exposición al sol durante las horas centrales del día; buscar la sombra; utilizar prendas de protección; utilizar sombrero de ala ancha para proteger ojos, cara y cuello; protegerse los ojos con gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales; utilizar crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección (FPS) 15+, en abundancia y cuantas veces necesite, evitar las camas solares y proteger a los bebés y niños de corta edad.

El índice ultravioleta (UVI o Ultra Violet Index) es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. El Sol emite radiación en un amplio rango del espectro electromagnético y en concreto emite significativamente en la zona del ultravioleta (longitudes de onda entre los 100 y los 400 nm). Se suele dividir la radiación ultravioleta en tres zonas dependiendo de su energía: Los rayos ultravioletas más energéticos son los UVC con longitudes de onda entre los 100 y los 280 nm. La longitud de onda de los rayos UVB oscila entre los 280 y los 315 nm. Los UVA comprenden la zona entre los 315 y los 400 nm.

La parte más dañina de esta radiación (la denominada radiación UVC) no alcanza la superficie terrestre ya que es absorbida por la atmósfera, especialmente en la denominada capa de ozono. Aunque los rayos ultravioleta UVB son absorbidos en la atmósfera en un 90% aproximadamente, y los UVA son también atenuados en menor medida, una parte de ellos llega a alcanzar la superficie terrestre.

El índice tiene un valor mínimo teórico de 0 y no tiene un valor máximo. Este índice estándar permite emitir predicciones de UVI comparables en todo el mundo. Los colores utilizados son el verde para UVI bajo (entre 0 y 2), el amarillo para UVI moderado (entre 3 y 5), el naranja con un riesgo alto (entre 6 y 7), el rojo para UVI muy alto (entre 8 y 10) y el morado para UVI extremo (superior a 11).

Dependiendo del valor del UVI, el ciudadano (en función también de su tipo de piel (fototipo), edad, etc) debe tomar las medidas adecuadas para su protección de la radiación ultravioleta. En el gráfico 2 podemos ver algunas medidas que debemos tomar en función del valor del UVI.

Índice UVI

aytodecadiz campaatrofeo prensa web v001 togif portaldecadiz robapaginas 640x480px

  

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social