Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz / Trekant Media

21 días. Ése es el periodo medio de pago a proveedores registrado por la Diputación de Cádiz en el mes de junio. El dato lo ha proporcionado el responsable del área de Servicios Económicos de la institución provincial, Jesús Solís, quien confirma que con dicho índice “se cierra un círculo de buena gestión” acreditada con otros resultados favorables: los 16´5 millones de euros de superávit del ejercicio de 2017, los más de 30 millones de euros de remanente de tesorería para gastos generales, o la reducción de 40 puntos del endeudamiento. En este contexto “confirmamos que somos una administración pública saneada”.

Los referidos 21 días son el promedio alcanzado por la Diputación y sus organismos autónomos (el dato particular de Diputación como entidad matriz se cifra en 19´4 días). Con este periodo medio de pago se recupera una normalidad que se alteró en septiembre de 2017; en aquella fecha, tal como expuso Jesús Solís, se contabilizaron 350 facturas que estaban sin conformar procedentes del anterior mandato corporativo. Sumaban una cuantía de 1´5 millones y al tratarse de servicios prestados hace más de dos años elevaban sensiblemente el promedio de pago.

Esa deuda se liquidó en abril de 2018 y, desde entonces, el periodo medio de pago ha experimentado un paulatino descenso: 59 días en abril, 39 en mayo y los actuales 21 de junio. Solís ha mostrado su satisfacción al acreditarse la reducción por debajo de los 30 días “tal como nos habíamos planteado como objetivo”.

El responsable de Servicios Económicos también ha valorado los importes pendientes de pago que alcanza la Diputación de Cádiz. En la actualidad se adeuda a los proveedores 2´1 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la tendencia de una institución “que llegó a los 14 millones de euros como pendiente de pago”. De hecho, “de enero a junio Diputación ha pagado más de 23 millones de euros a sus proveedores. Lo que confirma nuestra actual situación de liquidez y solvencia”.

Los datos económico-financieros se han logrado sin obviar los compromisos inversores con la provincia de Cádiz. Solís ha explicado que, con un criterio netamente economicista “podíamos haber dedicado los remanentes de tesorería a reducir aún más el nivel de endeudamiento. En cambio, afrontamos la financiación de dos planes Invierte”, que en dos ediciones han supuesto una inversión de 24 millones de euros aplicada en todos los municipios gaditanos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social