Susana Díaz en Navantia / Junta de Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha calificado de "magnífica noticia que los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz hayan conseguido el contrato de cinco corbetas para Arabia".

Díaz ha valorado, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, que este contrato, "el mayor de su historia, garantiza trabajo a pleno rendimiento en la factoría".

Navantia ha confirmado oficialmente este jueves que el Gobierno de Arabia Saudí ha firmado el contrato para la construcción de cinco corbetas, una operación que alcanza un importe de 1.800 millones de euros y que representa la mayor de la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero.

La firma de este contrato con Arabia va a beneficiar a toda la plantilla de Navantia, a la industria local con la que colabora y, en especial, a toda la Bahía de Cádiz.

Este contrato, que se ha estado negociando con el reino de Arabia Saudí desde el año 2015, supondrá una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar. Es, por lo tanto, un contrato clave para garantizar la actividad de trabajo de Navantia, principalmente para sus astilleros de Bahía de Cádiz.

El programa arrancará a finales de 2018 y el último buque deberá entregarse en el 2022. Además, Navantia será responsable del Apoyo al Ciclo de Vida durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.

En cuanto a su impacto en empleo, se calcula que durante 5 años se generarán anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos. De ellos, más de 1.100 serán empleados directos, más de 1.800 empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados indirectos generados por otros suministradores.

 

El PSOE de Cádiz llama a "creer en los astilleros y defenderlos"

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha celebrado hoy la confirmación por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la firma del contrato de Navantia con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas que multiplicarán las expectativas de carga de trabajo en la factoría isleña.

García ha destacado la confianza internacional que despierta el nuevo Gobierno de España capaz de concretar proyectos muy importantes para generar empleo en la provincia como la apuesta por el sector naval, pero también el impulso a infraestructuras como la Algeciras-Bobadilla así como el refuerzo de efectivos en Interior para atender el repunte del narcotráfico y aumento de personal en Salvamento marítimo para una recepción digna de las personas que llegan a nuestras costas por los flujos migratorios.

Irene García que ha recordado que esta misma semana la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantuvo un encuentro con el comité de empresa de Navantia en Puerto Real, ha destacado el esfuerzo que “todos estamos haciendo por poner en valor no solo la competitividad de nuestros astilleros sino la inversión en I+D con apuestas como el Centro de Fabricación Avanzada lo que permite una alta cualificación profesional y que vayamos a dar formación a 600 personas procedentes de Arabia como en su día en la etapa de Gobierno de Zapatero se hizo con Venezuela”.

“Hay que creer en los astilleros y defenderlos aquí como empresa pública estratégica para nuestra economía, sin ningún tipo de fisuras, como hacen en Galicia, donde todos los partidos van a una y son intocables”, ha reclamado la dirigente socialista, manifestando su satisfacción por el impacto en el empleo en la Bahía ya que gracias a ese contrato histórico además de los más de mil trabajadores de la plantilla, puede producirse un pico en el dique de hasta 3.000 empleados de la industria auxiliar. Irene García cree que “una estampa así en los astilleros no se ve desde la época de Zapatero en la que llegaron a trabajar hasta 12.000 personas entre los tres centros de la Bahía a pleno rendimiento”.

No obstante, la también presidenta de la Diputación cree que “ahora hace falta inyectar más carga de trabajo a la planta de Matagorda y en ello nos vamos a volcar, además de materializar ese Plan Industrial de la mano de los sindicatos que sea garantía de continuidad para nuestra industria naval”.

 

Ciudadanos espera que el contrato de Navantia con Arabia impulse el proyecto de Astillero 4.0

El diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha declarado que la firma del contrato entre Navantia y Arabia Saudí “es la gran noticia que se esperaba y que necesitaba la Bahía de Cádiz ya que viene a garantizar estabilidad laboral en nuestra provincia”.

Cano ha recordado que hasta llegar a este punto ha existido un proceso largo de negociación, y que “a diferencia de otros partidos como Podemos, desde Ciudadanos siempre hemos apoyado este proyecto que dará tranquilidad y estabilidad a numerosas familias de la provincia”. El diputado ha señalado que Navantia tiene ya una gran experiencia en la construcción de buques para la Armada Española, y se ha mostrado convencido de que “la construcción de las corbetas para Arabia Saudí será un trabajo excelente”

“Ahora debemos tener las miras puestas en el futuro a medio y largo plazo, y aprovechar este contrato para consolidar dos instrumentos esenciales para el futuro como es el Proyecto del Astillero 4.0 y un convenio colectivo único”, ha puntualizado el portavoz naranja, quien se ha mostrado convencido de que “gracias a la calidad en innovación, tecnología y competitividad de la empresa española, se ha conseguido finalmente el contrato de la corbetas a pesar de la elevada competencia internacional”

Para finalizar, Cano ha incidido en la necesidad de adecuar la conexión de Navantia con el nudo de Tres Caminos, “una obra que abarataría el coste de producción en torno al 12%”. Precisamente, la formación naranja incluyó una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado en este sentido, con un incremento de la partida presupuestaria para la mejora de las infraestructuras del nudo de Tres Caminos y la adecuación de la carretera con la empresa naval.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social