Irene García reafirma el compromiso de la Diputación de Cádiz con la transparencia / Diputación de Cádiz

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, ha mantenido un encuentro con Manuel Medina y Amador Martínez, director y secretario general, respectivamente, del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía. En esta reunión, en la que también ha participado la diputada responsable de Sociedad de la Información, Elena Amaya, se han tratado diversos asuntos relativos al acceso ciudadano a los datos abiertos de la Administración provincial.

Uno de los motivos principales de esta entrevista es la reciente propuesta de los grupos parlamentarios del Gobierno andaluz de buscar nuevas vías de difusión entre la población sobre las herramientas de que dispone la ciudadanía para acceder a la información y recursos de las instituciones públicas, especialmente dirigidas a la población femenina. Esta iniciativa se lleva a cabo una vez que se ha comprobado que la mayor parte de solicitudes de información pública que llegan a las plataformas digitales de titularidad pública parten de hombres.

Teniendo en cuenta que la Diputación de Cádiz es la única andaluza presidida por una mujer, los responsables del Consejo de Transparencia y Protección de Datos se han dirigido en primer lugar a la institución gaditana para solicitar colaboración en la nueva estrategia de información y sensibilización que emprenden. Del encuentro sale el compromiso anunciado por Irene García de que la Diputación de Cádiz organizará y acogerá unas jornadas de difusión especialmente destinadas al público femenino. Las mismas contarán igualmente con la presencia de figuras femeninas de referencia en los más diversos ámbitos. Para la organización de esta cita se trabajará de manera coordinada con el Consejo Provincial de Igualdad.

Además, la diputada de Sociedad de la Información ha expuesto datos concretos respecto a la demanda ciudadana de datos en el portal de Gobierno Abierto de la Diputación de Cádiz. Así, ha explicado que entre los meses de marzo y junio del presente año se han recibido 62 solicitudes de información. Desde el Gobierno provincial se ha establecido también el compromiso de estudiar la procedencia de estas solicitudes en cuanto al sexo de los demandantes. Esta medida se trasladará a los ayuntamientos de la provincia.

Por otro lado, en la reunión se ha puesto sobre la mesa otro asunto relevante, como es la celebración, los días 26, 27 y 28 de septiembre en la ciudad de Cádiz del III Congreso Internacional de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública. La Diputación de Cádiz será coorganizadora de esta cita que se plantea como un punto de encuentro de investigadores y académicos así como de consultores, cuya actividad se enmarca en relación con el derecho de acceso a la información pública, la publicidad activa y los ámbitos conexos relacionados con el Gobierno Abierto y el Buen Gobierno.

Este Congreso, en el que también participará la Universidad de Cádiz, es una iniciativa que se impulsó en su primera edición por la Universidad Complutense de Madrid a través de la Sección Departamental de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias de la Información y la Asociación de Profesionales de la Transparencia (ACREDITRA). Se viene celebrando desde el año 2016 en torno al Día Internacional del Derecho a Saber, que tiene lugar el 28 de septiembre.

La información relativa al Congreso se puede consultar ya a través de página web www.congresotransparencia.com.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)