Diputación, FACUA y Al Ándalus gestionarán puntos de información al consumidor en 24 localidades de Cádiz

La Diputación garantiza un año más que los consumidores y usuarios de todos los municipios y entidades locales de la provincia menores de 20.000 habitantes cuenten con servicios de información, gracias a los convenios suscritos con diferentes  organizaciones de la provincia. El diputado de Consumo de la Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, y el presidente de FACUA, la  Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Cádiz, David Cifredo, han suscrito el acuerdo de colaboración que permitirá que doce localidades de la provincia cuenten con puntos de información al consumidor, PIC, gestionados por esta organización. En el caso de la Federación Provincial de consumidores y amas de Casa Al-Ándalus Cádiz, ha sido su presidenta, Ana María Ahumada Vázquez la que ha firmado el convenio que cubre a otras doce: Espera, Facinas, San Jose del Valle, Paterna, Prado del Rey, Vejer, Castellar, Jimena  y las entidades locales de San Isidro del Guadalete, El Torno, Cuartillo y San Martín del Tesorillo. En total 24 localidades contarán con este servicio debido a estos dos convenios.

Los PIC son una de las herramientas clave para el desarrollo de las funciones del servicio de Consumo de la Diputación, pues permite dar publicidad de sus derechos y obligaciones a consumidores de los ayuntamientos de localidades de menos recursos de la provincia, los de población inferior a 20.000 habitantes. Se trata del segundo año en que se incluye a las ELA en este programa, lo que consolida la apuesta del Gobienro d ela Diputación pos estas entidades.

La red PIC, que permite que se preste servicio a todos los municipios de este rango de población, se distribuye por la provincia gracias al acuerdo con tres entidades de consumidores. Cada una de ellas recibe una aportación de la Diputación por valor de 10.000 euros, para la gestión de estos PIC. Facua se ocupa de los de los municipios de Alcalá de los Gazules, Bornos, Grazalema, Medina, Olvera, Trebujena, Villamartin, Zahara de la Sierra, Benalup-Casas Viejas, Torrecera, y las ELA de la Ina y La Barca de la Florida.

Este convenio no solo se destina a estos puntos de información sino que servirá para que se impartan talleres de consumo sobre temas como el Bono Social en materia de energía eléctrica o charlas formativas sobre eficiencia energética, a personas beneficiarias del plan de ayuda de la Diputación Provincial de pobreza energética.

La red PIC la Diputación persigue alcanzar el objetivo del servicio de Consumo: informar, orientar, asesorar y educar en materia de consumo, en la provincia de Cádiz, pero sobre todo a aquellos de los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Con este convenio la Diputación garantiza que sí se ofrece el servicio a la ciudadanía incluso en las localidades que no tienen Oficinas de información al consumidor, OMIC, así como en las  Entidades Locales Autónomas, ELA, hasta completar un total de 36 PIC. Las asociaciones Al Ándalus y la Unión de Consumidores de Cádiz, UCE, son las otras dos organizaciones de consumidores que junto a FACUA se encargan de la gestión de PIC en la provincia.

Es relevante también la colaboración de los ayuntamientos, que ponen a disposición los locales para la realización de esta actividad, y el personal que se encarga de dar las citas a las personas usuarias en colaboración con las asociaciones. En los Puntos de Información al Consumidor, se informa, se asesora y se gestionan las reclamaciones de cerca de 160.000 consumidores y consumidoras de nuestra Provincia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social