Podemos califica la huelga del metal de "legítima y justificada" / Podemos Cádiz

Los concejales de Podemos en los ayuntamientos de Cádiz, Ana Fernández, San Fernando, Ernesto Díaz, Chiclana, Daniel Martín y Puerto Real, Mayte Sánchez han manifestado el apoyo de la formación morada a la convocatoria de huelga en el sector del metal en la comarca de la Bahía de Cádiz. Fernández recordó que este paro se ha originado como consecuencia de la trágica muerte de dos trabajadores el pasado 18 de mayo, algo que calificó de “inadmisible”: “No podemos tolerar que los trabajadores tengan que jugarse la vida cada vez que van a su puesto de trabajo”. Por eso, “apoyamos la huelga del metal porque tiene que acabar esta precariedad, porque creemos que tiene que haber una carga digna y estable y porque tienen que cumplir con el convenio colectivo”.

Abundando en estas reivindicaciones, Díaz señaló la importancia de esta convocatoria de esta huelga al afectar a toda una comarca, al tiempo que puso en valor la legitimidad del paro. “Es una huelga democrática que ha sido votada por el conjunto de los trabajadores de las empresas auxiliares pero también de la empresa matriz y a mano alzada”. Para el representante de Podemos en San Fernando, “esta huelga pone en el centro del debate cuáles son las necesidades inmediatas del conjunto de los astilleros”. Esto es, una carga de trabajo continuada, acabar con la precariedad en el sector y  tener un convenio, que se cumpla, y que no discrimine a unos trabajadores de otros.

En este sentido, Martín destacó la situación de este colectivo, que trabaja de forma temporal, sin representación sindical y con un convenio que los diferencia de los demás. “Viven entre la más absoluta precariedad y el miedo a quedarwe años y años sin tener un trabajo”. Ambos representantes, coincidieron en calificar este paro de “hito” porque “a pesar del contexto de miedo y precariedad, los trabajadores se han organizado a través de la coordinadora y de distintos sindicatos para sacar adelante esta convocatoria”.

Precisamente, la responsable de Puerto Real y primera teniente de alcalde, Mayte Sánchez, recordó el trabajo de autoorganización de estos trabajadores no sólo, para convocar esta huelga, sino para presentar alternativas al modelo productivo como la diversificación de la producción en Navantia o el proyecto de Las Aletas: Alternativa Real y Sostenible y que no ha recibido respuesta de ninguna administración.

Finalmente, invitaron a vecinos y vecinas de la Bahía a participar en la manifestación que saldrá el miércoles 13 de junio a las 18.30 horas desde Navantia Puerto Real porque porque “la lucha del metal es una lucha fundamental para el presente y el futuro de nuestra tierra”.

playas

 nosinmusica banner

 
trekantmedia banner
 

Portal de Cádiz Social