Profesionales del metal

Los sindicatos Autonomía Obrera, CGT y SAT convocantes de la huelga del metal de la Bahía de Cádiz en representación de la confluencia sindical gaditana (de la que forman parte además la Coordinadora de Profesionales del Metal, USTEA, CTA y CNT el Puerto) quieren dejar claro que la convocatoria cumple todos los requisitos legales y así se lo han trasladado a la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) ante su comunicación y declaraciones públicas poniendo en cuestión la legalidad de la huelga.

En un comunicado, remitido a PORTAL DE CÁDIZ, informan que:

Entendemos perfectamente la discrepancia de la FEMCA con el planteamiento de la huelga, no podía ser de otra manera siendo la Asociación que representa a los empresarios del sector frente a los que se convoca el conflicto, resulta totalmente lógico que así se posicionen.

En cuanto a la presunta ilegalidad de la convocatoria por una supuesta falta de “representatividad suficiente” de las organizaciones convocantes, queremos puntualizar:

  • En primer lugar, que los tres sindicatos convocantes contamos con un importante número de afiliados/as y delegados sindicales en varias de las empresas del sector del metal de la Bahía de Cádiz, como son, por ejemplo, Navantia (Bazán), Dragados, Intec Air, etc.

  • En segundo lugar, debemos recordarle que (como también sabrán señalarle sus “especialistas consultados”) la legitimidad legal y jurisprudencialmente requerida para convocar una huelga no viene dada, en absoluto, por el concepto de “representatividad suficiente” (que es la que sí requiere, por ejemplo, para negociar un convenio colectivo), sino que basta que los convocantes tengan “implantación” en el sector, lo que tiene lugar, según la doctrina del TC, cuando se ostente un cierto nivel de afiliación en el sector o si se tienen representantes unitarios (delegados de Comité o delegados de personal).

Teniendo en cuanta ambas cuestiones, podemos garantizar que los tres sindicatos convocantes reunimos los requisitos de implantación que se requieren para el ejercicio de un derecho fundamental como es el de huelga.

Finalmente, no podemos sino lamentar que la única misiva rubricada por la FEMCA tras la convocatoria haya sido para amenazar o apercibir a los abajo firmantes y no para ofrecerse a la negociación y el dialogo.

Por tal motivo, y como quiera que nuestra actitud es exactamente la contraria a la manifestada por usted y sí nos interesa, ante todo, la negociación para evitar el conflicto, sirva también la presente para invitarle a celebrar mañana martes, día 12 de junio, a las 12:00 h. una reunión el local sindical de CGT (sito en Cádiz, Glorieta Santa Elena, 2 – 3º C. CP 11006), a fin de intentar alcanzar un acuerdo sobre las reclamaciones planteadas en la convocatoria de huelga. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)