banner 710x185px 


Vertedero en Chiclana / Junta de Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha avanzado que la Junta invertirá 3 millones de euros en una estación de transferencia de residuos sólidos en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en la finca en la que se ubicaba el vertedero ‘La Victoria’, cuyas obras de sellado y regeneración han finalizado. El vicepresidente ha valorado el “extraordinario trabajo” desarrollado por la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente de la mano del Ayuntamiento, para sellar este vertedero; una intervención “muy importante” en la que la Junta ha invertido 3,1 millones de euros.

Jiménez Barrios ha señalado que este trabajo se inscribe en la política medioambiental de la Administración andaluza de eliminar los vertederos, “con los medios más modernos”, de forma que estén “sellados y controlados para evitar la contaminación”. En la misma línea, sitúa la construcción de la nueva estación de transferencia de residuos que “significaría darle solución, también desde el punto de vista del coste, al transporte de los residuos que ahora hacen todos los municipios de La Janda, incluido Chiclana, al vertedero de Miramundo” en Medina Sidonia.

Según ha explicado, en esta nueva planta gestionará residuos reciclables, compactándolos, para su posterior traslado a las plantas de tratamiento, lo que permitirá “un ahorro muy importante, una eficiencia en el servicio, y, por supuesto, un control” de los deshechos.

El vicepresidente ha valorado, igualmente, la colaboración municipal en esta estrategia medioambiental de la Junta que es “en beneficio de todos”. “Estamos trabajando por el futuro en el presente” y, por ello, ha agradecido su labor a la Consejería de Medio Ambiente “que tiene un diseño extraordinario y que tiene los recursos financieros a través de fondos europeos”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Chiclana ha destacado que “hoy es un gran día porque tenemos la oportunidad de visitar este vertedero ya sellado. Quiero agradecer a la Junta de Andalucía su apuesta por el sellado del vertedero de La Victoria, que se clausuró en diciembre de 2007”. “La sostenibilidad ha sido para nosotros una marca importante y, por consiguiente, las mejoras medioambientales debían de continuar”, ha recalcado José María Román, quien ha indicado que “era necesaria la titularidad pública de la finca para el sellado del vertedero y así hicimos desde el Ayuntamiento”.

El primer edil ha insistido en agradecer “la fuerza del compromiso de la Junta de Andalucía con Chiclana, no solo en este sellado del vertedero, sino en otras actuaciones de futuro como las relacionadas con barriadas vulnerables, Ciudad Amable, etcétera”. El regidor chiclanero ha incidido en que “podemos seguir avanzando de cara al futuro de Chiclana”. “En cuanto a esta parcela, una vez sellado el vertedero y según contempla el PGOU, tiene previsto acoger un complejo medioambiental en el que pueda haber soluciones ambientales a futuro en el contexto de las nuevas líneas que se marcan desde la Unión Europea en gestión de residuos”, ha explicado Román, quien ha recordado que “actualmente tenemos dos puntos limpios, a los que se unirá un tercero en el entorno de la playa”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social