José Loaiza / PP Cádiz

El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha acusado a la presidenta de la institución, Irene Garcia, de convertir la Hacienda provincial en un “agujero negro”, después de que el grupo popular haya conocido la liquidación de facturas de 2017 por valor de 180.000 euros que no han sido debidamente contabilizadas. Con estas cantidades y en solo un mes, han aflorado pagos por valor de medio millón de euros.

Loaiza indica que, “por un lado, Diputación ha aprobado ahora la justificación de gastos por valor de 83.300 euros para ocho municipios por subvenciones otorgadas a dedo el año pasado para ayudar económicamente a organizar fiestas locales, acreditando un sectarismo y un oscurantismo intolerables”. En todos estos casos, Diputación asume que ha recibido la documentación justificativa dentro del ejercicio 2017, pero “no ha podido tramitar el reconocimiento de la obligación antes de finalizar el año”.

Concretamente, Diputación paga ahora 1.500 euros a San Isidro del Guadalete para la Romería de San Isidro; 10.000 euros para la Feria y 1.800 para la Semana de la Mujer Bolichera, a Puerto Serrano; 8.000 euros para las fiestas patronales de Algar; 15.000 euros para la recreación histórica del 2 de mayo de 1810, a Algodonales; 8.000 euros para la Feria de San Miguel de Arcos y 2.000 euros para la publicación de la revista Piedra del Molino; 10.000 euros para la Feria de Bornos y Coto de Bornos; 25.000 euros a Tarifa para la Feria Ganadera; y, finalmente, 2.000 euros para Carnaval.

Por otro lado, Loaiza ha desvelado pagos por más de 100.000 euros para hacer frente a 87 facturas correspondientes a una veintena de contratos del ejercicio 2017 que tampoco han sido imputadas a dicho ejercicio contable. Diputación, ha remarcado, asume igualmente que el gasto correspondiente a dichas facturas habían llegado debidamente a la fase de disposición del gasto en el ejercicio correspondiente a su realización.

Estas cantidades se suman a otros 330.000 euros de servicios facturados en 2017 pero que no fueron abonados hasta el ejercicio corriente porque Diputación argumentaba errores informáticos en la contabilidad.

Loaiza ha reiterado su petición de explicaciones públicas tanto de la presidenta de la Diputación, Irene García, como del responsable económico, Jesús Solís. El portavoz popular ha considerado que “las trampas y el caos contable de la institución provincial tienen que aclararse y conocer qué está haciendo con el dinero de todos los gaditanos” y ha advertido de que “las cifras del desastre son peores porque hay facturas, como ha quedado demostrado, en el limbo”.

Aun así, ha subrayado, que “el periodo medio de pago de Diputacion se sitúa por encima de los 278 días al término del primer trimestre” y alerta de que “aún queda mucho por descubrir”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social