banner 710x185px 


Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz / Trekant Media

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha firmado los convenios que permitirán desarrollar en los 29 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia distintos programas de Servicios Sociales Comunitarios. Concretamente, con los convenios que se acaban de firmar se garantiza el mantenimiento de la Zona Básica de Servicios Sociales (ZBS) y de las Ludotecas.

Irene García, que ha estado acompañada en el acto de la firma de los convenios con alcaldes y concejales de la provincia por la diputada responsable del Área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha explicado que este compromiso de la Diputación es “de vital importancia para dar soporte a los ayuntamientos de los pequeños municipios para el mantenimiento de la red de Servicios Sociales Comunitarios.

La presidenta ha recordado que en el actual mandato el Gobierno provincial ha aumentado en torno a un 30% el presupuesto del Área de Bienestar Social, llegando a un total de casi 5 millones de euros para el desarrollo de programas como los que se ven beneficiados con la actual firma. “Este aporte de Diputación es imprescindible para que los ayuntamientos puedan prestar una atención global en toda la provincia y con los diferentes programas que se financian con el Plan Concertado”, que incluye la participación de la propia Diputación, de la Junta de Andalucía y de los respectivos ayuntamientos. En cualquier caso, cabe destacar que la implicación económica de la Diputación de Cádiz en estos programas triplica las cantidades del resto de administraciones.

Respecto a los convenios firmados este 25 de abril, para el mantenimiento de la ZBS, se garantiza la continuidad y contratación de nuevo personal para el desarrollo del Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) y el Programa de Familia. En el SIVO se cuenta con trabajadores sociales en todos los municipios menores de 20.000 habitantes, que son la “puerta de entrada” al sistema público de Servicios Sociales y desde donde se atiende a la demanda de la ciudadanía en lo relativo a las dificultades sociales. Por otro lado, en el Programa de Familia se trabaja con las familias en riesgo, realizando una intervención directa y de prevención. Según ha explicado la presidenta, hay nueve equipos de Familia repartidos “estratégicamente” por toda la provincia, contando cada uno de ellos, como mínimo, con un trabajador social, un psicólogo y un educador social, pudiendo ampliarse con refuerzos en los casos en que el nivel de población así lo requiera. Además, se contempla la contratación de personal de administración para la gestión de los expedientes generados.

También con los convenios que se han firmado en el Salón Regio del Palacio Provincial se favorece el mantenimiento del servicio de Ludotecas, que son ya 27 en 25 localidades de la provincia. En las mismas se trabaja con unos 1.780 niños y niñas. Como novedad, este año se abrirán nuevas ludotecas en los municipios de Castellar, Trebujena y San José del Valle.

Para facilitar la gestión de todos estos servicios en los distintos ayuntamientos, desde la Diputación de Cádiz se ha hecho un esfuerzo este año porque las aportaciones se firmen en el primer cuatrimestre del año, evitando así el esfuerzo inversor previo que habitualmente tienen que hacer los ayuntamientos para poder poner en marcha los programas

En próximas fechas se formalizarán los convenios que permitirán el desarrollo de otros programas dentro del Plan Concertado, como son los del Servicio de Ayuda a Domicilio y Cooperación Social.

Irene García ha hecho hincapié en que el apoyo a las familias que más lo necesitan en una prioridad para su Gobierno, como demuestra el hecho de que desde el año 2015 a la fecha actual el presupuesto asignado al Área de Igualdad y Bienestar Social ha aumentado en 6 millones de euros, pasando de 21 a 27 millones.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social