banner 710x185px 


Desprendimientos en la Iglesia de la Victoria de Medina Sidonia / Antonio José Candón

Efectivos de los parques de bomberos de Cádiz y Medina Sidonia, mediante un camión pluma, tuvieron que intervenir hoy martes en la torre de la Iglesia de la Victoria donde desde el pasado viernes se han producido desprendimientos de ladrillos y azulejos de gran valor. Durante la intervención, para evitar males mayores, hubieron de desprender otros a punto de caer.

De los elementos desprendidos, de gran valor histórico, se ha hecho cargo el ayuntamiento asidonense y más concreta mente la delegación municipal de cultura.

La policía local de Medina Sidonia se vio de nuevo obligada el pasado lunes y hoy martes acordonar la popular plaza de la Cruz, parte de San Francisco de Paula y San Juan, como medida de precaución y evitar daños físicos o materiales, debido a los desprendimientos de piedras y artísticos azulejos de la Iglesia de la Victoria, situada en estas calles peatonales, justo en el corazón del conjunto histórico artístico asidonense.

Hay que destacar el lamentable estado de conservación del templo, que lleva cerrado por el obispado de Cádiz 7 años y pese a los continuos requerimientos desde el Ayuntamiento asidonense para al menos adecentar la torre y fachada, incluidas en el conjunto historico-artistico asidonense declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía; así como los propios vecinos del pueblo en general y de la manzana de vías que la rodean, han hecho caso omiso a las peticiones. Tan solo han ejecutado una obra en unas de las cubiertas de la iglesia, ya que por su estado, estaba filtrando agua, humedad, suciedad en una vivienda anexa. Al respecto la iglesia ha debido de afrontar los gastos de reparación del citado inmueble situado pared con pared o muro medianero con el templo.

El cierre de este inmueble eclesiástico, donde en la torre-campanario, se encuentra el artístico mosaico y grandioso de la Patrona asidonense y alcaldesa perpetua la Virgen de la Paz, que por sus dimensiones está considerado uno de los más grande del país, fue tenido en cuenta los informes técnicos de Patrimonio del Obispado de Cádiz, tras una inspección realizada al edificio debido al mal estado en que se encontraba con peligro de declaración de ruina y derrumbe.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social