La Junta ejecuta obras de seguridad vial en la carretera A-2233 en Zahora / Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando una actuación de acondicionamiento de las intersecciones en varios puntos kilométricos de la carretera A-2233 en Zahora, en el término municipal de Barbate, por un importe superior a un millón de euros. El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha comprobado hoy el desarrollo de los trabajos en esta vía y ha destacado el valor de esta actuación “destinada a mejorar la seguridad vial en esta zona turística con tráfico denso, especialmente en la época estival, y a garantizar el buen estado de la vía”.

Los trabajos, iniciados en abril y adjudicados a la UTE de Acciona y Alfonso Gutiérrez Romero SL, tienen un plazo inicial de ejecución de 18 meses, aunque desde la Junta se va a intentar reducir en la medida de lo posible este periodo para minimizar el impacto de las obras, según ha informado el delegado en el transcurso de esta visita.

Las labores se concentran en los puntos kilométricos 9.500, 9.850 y 10.250 de la A-2233 y consisten en la ejecución de tres rotondas que permitan la ordenación del tráfico en sentido giratorio y la reordenación de accesos en la rotonda del punto 9.850 (mediante una vía de servicio), para solventar los problemas de seguridad vial en las intersecciones.

Asimismo, se construirá un paseo ciclopeatonal de 2.50 metros de ancho en la margen derecha entre las intersecciones. En esta ejecución será necesaria la remodelación de la calzada actual, pasando de una carretera de 8 metros a una de 10 metros, ensanchando la calzada. Estos trabajos incluyen las operaciones previas de desbroce del terreno existente, excavación en saneo y ejecución de un terraplén y del paquete de firme correspondiente.

Por último, el tramo urbano de calzada comprendido entre la iglesia y el centro escolar próximo, a la altura de la intersección del punto kilométrico 10, será dotado de acerado de 1,5 metros de ancho en la margen derecha y alumbrado público, para mejorar el elevado tránsito peatonal de la zona en época estival. También se iluminará cada rotonda con un báculo central de 10 metros de altura, de tres brazos, y lámparas autónomas.

Por último, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha indicado que “este tipo de actuaciones son muy necesarias para optimizar la seguridad vial en la red de carreteras autonómica, en la que desarrollamos una labor continua de conservación y mantenimiento”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social