Perro pitbull

El Registro Central de Animales de Compañía contabilizó 30.270 altas en 2017 en la provincia de Cádiz, según el balance anual de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de las mascotas a través de los protocolos establecidos en este servicio de la Consejería de Justicia e Interior.

La inscripción en este registro constituye una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato.

De las mascotas inscritas el pasado año en el Registro Central de Animales de Compañía, 26.001 son perros, mientras que 4.045 son gatos, 53, hurones y 171 de otras especies.

Además, durante 2017 se notificaron 9.300 bajas en el registro, 5.113 cambios de propietario de animales de compañía, se denunciaron 1.405 pérdidas de mascotas y se encontraron 895 que habían desaparecido.

Con estos datos, en la provincia de Cádiz hay actualmente registrados un total de 411.298 animales de compañía, el 14,26% de toda Andalucía, de los cuales 379.839 son perros, 28.935, gatos; 1.697, hurones, y 827 de otras especies diversas.

De los perros inscritos en el Registro Central de Animales de Compañía, 10.004 son perros potencialmente peligrosos (2.339 perros más que en 2017), que, con carácter general, se califican así cuando pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

Personal veterinario

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los órganos colegiados de cada provincia con los que colabora la Junta, una red integrada en Cádiz por más de 470 profesionales.

El registro andaluz de mascotas, integrado en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), permite la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación en la Red Europetnet.

Con este servicio público, la Consejería de Justicia e Interior pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de las propias mascotas.

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de octubre un decreto por el que se amplió el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, incorporando cuatro colectivos a este órgano consultivo: las asociaciones protectoras de animales, como entidades que ejercen funciones de recogida, acogimiento y adopción; las asociaciones de criadores de perros; los establecimientos de venta y los expertos en bienestar animal. Estos representantes se suman a los que actualmente integran la composición: cuatro de la Administración autonómica, siete de los gobiernos locales y uno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

El Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía tiene como principal finalidad promover la colaboración entre la Junta y los municipios andaluces, así como la participación de la sociedad en el diseño y desarrollo de las medidas en este ámbito.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)