Marea Verde / Trekant Media

El Pleno de Diputación ha aprobado, con la abstención del PP, una moción conjunta de Sí Se Puede Cádiz (SSPC) y Ganemos Jerez por la que se solicita a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz que promuevan campañas en defensa de la Escuela pública antes del período de matriculación de cada curso escolar.

El diputado de SSPC y alcalde de Cádiz, José María González, ha reiterado su compromiso y el de su formación política con los servicios públicos. “Como representantes y gestores de lo público tenemos el deber y la obligación de apoyar, de una manera real y efectiva, todos los elementos que están al servicio de la ciudadanía”, ha asegurado y ha denunciado que la escuela pública no compite en igualdad a la hora de atraer nuevos alumnos, pese a que “la calidad de las instalaciones y la formación de sus docentes es superior”.

González ha destacado que las ventajas de los centros públicos son reales y “que no hay que inventar nada, solo contarlo” y así, por ejemplo, ha citado los servicios de aula matinal o comedor o la incorporación de nuevas tecnologías en las aulas. Además, en respuesta a las insinuaciones de la diputada del PP Mercedes Colombo acerca de que los colegios públicos de la ciudad de Cádiz “no son mejores” que los privados, González ha recordado que “durante veinte años el PP no invirtió ni un duro porque no le interesaban ni los centros, ni el alumnado ni los docentes de la pública” y que el actual equipo de gobierno ha destinado ya al mantenimiento de los centros “400.000 euros del exiguo presupuesto de unas arcas que el PP arruinó”.

Sin embargo, el voto en contra del PSOE y la abstención del PP y el PA han impedido que salga adelante la propuesta de SSPC con la que pretendía parar la privatización del servicio de mantenimiento de los hospitales y centros de salud de la provincia, tal y como están reclamando los trabajadores. Además, la propuesta incluía medidas para frenar las crecientes privatizaciones en la sanidad y controlar que los conciertos solo se realizan cuando la administración realmente no puede asumir el servicio.

“El personal de mantenimiento está siendo reducido paulatinamente, llegándose en algunos centros a límites del 60%. En varios centros de Andalucía, sólo existe un operario de servicio para las tardes y noches, teniendo que realizar turnos de 24 horas, algo ilegal por otra parte según la Ley de prevención de riesgos laborales”, ha denunciado en el pleno provincial el diputado de SSPC. “No se cubren ni bajas ni jubilaciones, y además, se intentan unificar varias categorías profesionales en una sola, haciendo que una sola persona tenga que realizar tres y cuatro funciones a la vez, creándose al final una categoría con conocimientos generales pero no específicos, sin la cualificación concreta que un personal de mantenimiento hospitalario requiere”, ha añadido.

En concreto en Cádiz, el anterior pliego de limpieza ya ha tenido como resultado que el número de trabajadoras y trabajadores pase de 160 a 120 con el consiguiente deterioro del servicio y con los 19 millones de euros del pliego de privatización de mantenimiento se podría seguir prestando este servicio desde lo público. González ha insistido en que está más que demostrado que la privatización nunca mejora los servicios y ha lamentado la falta de apoyo de los grupos socialista, andalucista y popular.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social