Juan Ignacio Zoido en La Línea / Subdelegación del Gobierno de Cádiz

El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido el interés mostrado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su visita hoy al Campo de Gibraltar pero espera que “no sea testimonial sino la muestra de que por fin el Gobierno va a tomarse en serio la situación de excepcionalidad que vive la provincia por el repunte del narcotráfico y la delincuencia organizada”. Un escenario que el dirigente socialista achaca a la dura política de recortes del Gobierno de Rajoy que dejado a la provincia con 300 agentes menos, la mitad de ellos del Campo de Gibraltar, y sobre todo, por haberse dedicado estos años a desmontar el sistema de seguridad con el que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad hacían frente a las redes mafiosas.  

Ruiz Boix ha insistido en que “esperamos que las medidas no sean flor de un día, sino permanentes en el tiempo ya que no estamos ante incidentes aislados sino ante una suma continua que demuestra que la provincia no está contando con los medios técnicos y humanos suficientes para combatir al narcotráfico” y por ello, urge “al fortalecimiento de los recursos y la presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y dar respuesta a una demanda que continuamente reclaman los propios efectivos policiales”.

A juicio del vicesecretario general, existe “una impunidad constante en esta lucha de David contra Goliat, el estado en el papel de David, sin efectivos, medios anacrónicos y Goliat los narcos, con los medios más avanzados y sofisticados como han podido comprobar con hasta sistema de radares”.

Ha abundado en que “tratándose de la provincia frontera sur de Europa donde se supone que deberían de existir más medios de seguridad y control, sucede lo contrario, y es un escenario que parece de película, donde los narcos campan a sus anchas como los hemos visto en Guadarranque, y pueden desafiar a los cuerpos y fuerzas  de seguridad ya sea rescatando a un detenido en un hospital o haciéndose con una embarcación del depósito judicial de Conil”. “Es un desafío en toda regla, considera el alcalde de San Roque, que precisa de “una respuesta contundente por parte del Gobierno” y en este sentido, recuerda que “desde el PSOE venimos demandando que se declare Zona de Especial Actuación a la comarca”.  

“Lo mejor que podía hacer Zoido hoy es felicitar tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil del Campo de Gibraltar por seguir protegiéndonos a pesar de las dificultades que sufren por la escasez de medios y por la profesionalización de la violencia de los narcotraficantes”, apunta.

En la misma línea, recuerda que mañana en el Senado tendrá que responder el ministro a una pregunta del senador por la provincia y portavoz de Interior, Francisco González Cabaña, para que explique en sede parlamentaria lo que ha avanzado hoy en La Línea y que consideramos “insuficiente”. Le vamos a requerir que explique “qué está haciendo el Gobierno y qué hará a partir de este momento para combatir con rotundidad y de manera eficaz el narcotráfico y la delincuencia organizada en el Campo de Gibraltar con el objetivo de evitar situaciones como las acaecidas recientemente en La Línea o Conil”. Asimismo, ha recordado que el PSOE en su papel de control al Gobierno también está pendiente de la comparecencia que el ministro tendrá que llevar a cabo en el Congreso.

Ruiz Boix ha insistido en que venimos pidiendo al Gobierno que “no baje la guardia en el combate a la delincuencia organizada existente en La Línea, donde hace meses murió un Policía Local persiguiendo a un narco” y “que se mantenga la presencia continua de los refuerzos de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), sin embargo, es evidente que esa guardia se ha bajado y que la situación se les está escapando de las manos”.

“La Junta de Andalucía no tiene que redoblar ningún tipo de esfuerzo porque su compromiso con la Línea ya lo expresó in situ hace una semana la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ya lo sabe la ciudadanía”, ha advertido el número dos de la Ejecutiva provincial del PSOE que asegura que “es el Gobierno el que tiene un serio problema al que no va a poner freno con medidas que no sean permanentes y proporcionales a la magnitud que está adquiriendo el conflicto”.

El PSOE de Cádiz- traslada- comparte las demandas de los sindicatos de policía y de los propios campogibraltareños “que son los que padecen directamente la inseguridad ciudadana junto a los propios efectivos policiales y son ellos los que soportan la alarma social que toda esta situación genera y que no es positiva para la comarca, ni para la provincia de Cádiz”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social