Araceli Maese / PSOE Cádiz

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha anunciado en Bornos junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Juan Nieto, la diputada provincial del PFEA, Isabel Moreno, y el secretario General del PSOE local, Juan Sevillano, la campaña que está llevando a cabo el PSOE-A en la que piden que “se eliminen las peonadas para acceder al subsidio agrario debido a la enorme sequía que afecta el campo andaluz”. En esa misma línea ha puesto de manifiesto que “Fátima Báñez debe de reflexionar y darse cuenta de que es la única ministra que no ha puesto en marcha Planes Extraordinarios ante una sequía”. A esto ha añadido Maese que “esas medidas extraordinarias la llevaron a cabo tanto Felipe González como Zapatero, e incluso Aznar; todos pusieron en marcha PER extraordinarios”. Por todo ello ha lamentado que “este sea el único Gobierno que, además de no poner esos programas extraordinarios, ha congelado durante cinco años el presupuesto lo que ha supuesto una pérdida de 50.000 jornales”.

Así pues, el PSOE de Cádiz asegura que el Gobierno no ha cumplido el mandato de la proposición no de ley aprobada en octubre de 2016 en el Congreso, en la que se instaba a eliminar el requisito de las 35 peonadas e impulsar planes extraordinarios de empleo agrario dirigidos especialmente a las mujeres. Por todo ello “planteamos la eliminación de las peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario, pues tememos que en muchas localidades los jornaleros y jornaleras no puedan llegar al mínimo exigido debido a la caída de la producción agraria”, ha aseverado Maese.

Por todo ello, para el PSOE gaditano la situación del campo andaluz no puede verse aún más agravada. Pues, “siempre hemos defendido la necesidad de fomentar el empleo en las zonas rurales desde diferentes instrumentos de estimulación económica, desarrollo local y protección social”, ha argumentado la secretaria de Organización. Ha añadido “nosotros no queremos compromisos, lo que queremos es en papel y con la firma de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los decretos que permitan estas medidas extraordinarias”. Para Maese “el Gobierno central no es de fiar”. Además de la eliminación de peonadas, contra la sequía “hacen falta infraestructuras”, ha recordado Maese. Y por eso, “hemos registrado en el Congreso una PNL en la que se reclama al Gobierno infraestructuras hídricas para prevenir y paliar situaciones como esta”, ha aseverado.

Sin embargo, la socialista ha dicho que “existen otras muchas medidas que el Gobierno puede poner en marcha ya dirigidas a agricultores y a trabajadores del campo, como una reducción de los módulos en el IRPF, y una bonificación a los Ayuntamientos  sobre el IBI rural para que se les pueda hacer una exención a agricultores y ganaderos, además de medidas que vayan en beneficio de la bajada del precio del riego”. El Gobierno socialista andaluz, así como el de la Diputación provincial “tienen un compromiso inequívoco con el PFEA (antiguo PER), política fundamental para el desarrollo del mundo rural”, ha afirmado Maese.

Además, es evidente que “el PFEA ha contribuido a evitar el empobrecimiento y abandono de los pueblos”, ha dicho la dirigente del PSOE. También ha recordado que “el PFEA se articula a través de la colaboración de los Gobiernos Estatal, Autonómico y Local este último a través de las Diputaciones”. Desde el año 2015, todas las obras han experimentado un aumento debido al incremento de la subvención para adquisición de materiales aportada por la Junta de Andalucía (75%) y la Diputación de Cádiz (25%), que ha representado un incremento del 12,5 %, mientras, el Gobierno de España, solo ha aumentado un 3% su aportación en mano de obra. Por último, Maese ha puesto de manifiesto que “este año el Gobierno de España ha dado una nueva vuelta de turca al intento de acabar con el PFEA y ha demandado que los Ayuntamientos beneficiarios del programa deben estar al corriente con sus responsabilidades ante Hacienda y seguridad social, cosa que jamás ha sucedido, algo que el PSOE considera un error y una traba más al acceso a este programa y por eso pide que se elimine la medida”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)