Cargos públicos de IU Cádiz reivindican la finalización de la autovía Jerez- Antequera / IU Cádiz

Cargos públicos de IU han reivindicado hoy en Cádiz la finalización de la autovía A-384 que une Arcos y Antequera, una vía fundamental que “lleva ya diez años de retraso como poco” y que para la dirección provincial de IU “supondría lograr el gran impulso de todos los sectores estratégicos de la comarca de la Sierra y por supuesto, del resto de la provincia”. El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, el diputado provincial, Antonio Alba, la parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto y el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, se han dado cita hoy en Cádiz para dar el pistoletazo de salida a una campaña diseñada por la formación política en defensa de la culminación de esta importante infraestructura.

Según el coordinador provincial, la campaña habla de “la historia de un incumplimiento y de una clara falta de compromiso con la Sierra de Cádiz” y viene a “dar traslación y hacer visible” el intenso trabajo que ya viene haciendo IU durante los últimos años sobre este asunto, tanto a nivel parlamentario -IU registró una enmienda a los Presupuestos de la Junta para 2018 que fue rechazada por el PSOE-, como en otras instituciones como la Diputación o los ayuntamientos de los pueblos blancos.

El dirigente provincial ha denunciado que “la comarca de la Sierra ha sido invisibilizada históricamente por los sucesivos gobiernos del Partido Socialista en la Junta de Andalucía” e IU pretende con esta campaña, “visibilizar” ese potencial  de la comarca, tanto desde el punto de vista turístico como del gran potencial rural de la comarca; “en la Sierra se siembra, y en la sierra debe transformarse, y para ello es imprescindible el desarrollo de estas infraestructuras”, recalcó. Por otra parte, el coordinador provincial ha extendido la reivindicación de IU “con el arreglo necesario de la carretera CA-5033 Medina-Arcos, con lo que tendríamos el círculo completo de una carretera que uniría la Sierra de Cádiz con la Janda y con la Bahía”.

IU ha presentado una campaña que ha dado comienzo hoy, pero que va a ir contando con diferentes hitos en el tiempo, como serán la moción que defenderá IU en el Pleno de la Diputación la próxima semana, mociones específicas en los municipios de la Sierra, “tanto en los que gobernamos como en los que no” y que incluirán las necesidades concretas de cada municipio. Junto a ello, pegadas de carteles, repartos de folletos y una campaña en redes sociales de manera paralela. De igual forma, la formación política llevará a cabo una recogida de firmas que abarcará desde el mes de enero hasta final de marzo y cuya entrega a la Junta de Andalucía coincidirá en el tiempo con un gran acto reivindicativo de cargos públicos de IU en la propia carretera.

Macías quiso recalcar que la A-384 –A-382 una vez culminada y que se unirá al tramo Jerez-Arcos ya desdoblado- cuenta con tramos “muy problemáticos”, por lo que considera que su conversión en autovía “nos libraría, no de un peaje, sino de dos, del peaje de la AP-4 pero también del peaje de Málaga”. Asimismo, reivindicó que para que una provincia se desarrolle es imprescindible que cuente con infraestructuras por carretera y por supuesto con infraestructuras férreas y acusó a los diferentes gobiernos de haber “abandonado la política ferroviaria en este país”.

En esta misma línea se pronunció la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, que destacó las “dificultades formidables para hacer valer la potencialidad de la diversificación productiva de nuestra provincia”, para “dar permeabilidad a la capacidad productiva de la Sierra” o “garantizar y hacer más cómodo el reclamo turístico” de la zona. Como añadido, Nieto lamentó un “peaje de la autopista que pesa sobre nuestras cabezas como una losa”, la falta de electrificación de las líneas férreas –en alusión a la Algeciras-Bobadilla-, o de comunicación de los polígonos industriales de Jerez. Por ello, la campaña de IU reivindica la terminación de la A-384, que se de por bueno el dinero que ya se invirtió en el tramo que ya está hecho y con la finalización de la misma se dé sentido a la obra que se inició hace tiempo”. Nieto confió en que con la “presión política y social” que se hará en la Sierra se logre que salga adelante esta necesaria infraestructura.

El diputado provincial de IU, Antonio Alba, destacó que la culminación de la A-382 es “una reivindicación crucial, una de las infraestructuras pendientes y más necesarias” que acumula ya un importante retraso, y que se remonta, según recordó, a “marzo de 2012, cuando Obras Públicas anunciaba la aprobación del estudio informativo del tramo de esta futura autovía que conectaría las localidades de Bornos y Algodonales”. Aludió asimismo, a la promesa de este proyecto por parte del ex presidente andaluz, Manuel Chaves, de manera que quedó incluido en el Plan Pista 2007-2013; “once años después, sólo está desdoblada la vía hasta Arcos”. La moción que defenderá el diputado de IU la próxima semana insta a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que “con carácter de urgencia se habilite la consignación presupuestaria necesaria para la reanudación de las obras de la Autovía A-382 en los tramos pendientes entre Arcos y Antequera”.

Por su parte, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, reivindicó en nombre del resto de alcaldes de IU en la Sierra, la finalización de esta autovía por un motivo fundamentalmente “económico”, puesto que “mejoraría la comunicación de los municipios de la Sierra con la campiña de Jerez, con la Janda y con la Bahía de Cádiz”, a la vez que facilitaría una salida rápida para productos producidos en zonas como Alcalá del Valle, Olvera o Bornos, así como para la circulación de trabajadores entre diferentes comarcas. Palomares destacó la importancia de “que se hable de esta infraestructura” y de ejercer presión a la Junta de Andalucía para que la A-384 –A-382 una vez culminada- sea una realidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social