banner 710x185px 


Los municipios de Cádiz recibirán en 2017 más de 16 millones con cargo al PROFEA / Subdelegación del Gobierno de Cádiz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha Sanz ha destacado “la importancia” que reviste el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA) “para la realización de obras de interés general y social en los pueblos de Andalucía”, al tiempo que ha recordado que los PGE de este año contemplan una revalorización del 3% en los fondos destinados a este plan, lo que permitirá que Cádiz reciba en 2017 más de 16 millones de euros –casi medio millón más que el año pasado (467.119 euros) - generándose 10.604 puestos de trabajo y 193.337 jornales.

Sanz  ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado hoy a las obras del nuevo Cementerio Municipal de Vejer de la Frontera (Cádiz), cuya quinta fase y última fase se empezó a ejecutar el pasado día 1 de diciembre y estará finalizada en cinco meses, por lo que las instalaciones podrán entrar en servicio en 2018.

Según ha explicado el delegado, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, y el alcalde de Vejer, José Ortiz, esta quinta fase de construcción del nuevo cementerio costará 127.203,64 euros, financiados en un 68% por el SEPE con cargo al Plan de Empleo Estable, cuenta con un periodo de ejecución de cinco meses y generará 58 puestos de trabajo y 1.058 jornales.

Todas las fases de las obras del nuevo cementerio han sido financiadas con cargo a fondos del Profea, con una inversión total presupuestada de 3,12 millones de euros.  

Junto a este proyecto,  este año se han aprobado para Vejer  obras de acerado y mejora de la barriada de Andalucía, que beneficiarán a 102 familias y que cuentan con un presupuesto de 296.599 euros, de los que 204.551 financiará el Estado dentro del Plan de Garantía de Rentas del PROFEA.

Sanz ha recordado que desde 2012 el Gobierno de España ha destinado un total de 2,65 millones de euros para la ejecución de 12 proyectos del PROFEA en Vejer,  lo que ha permitido la contratación de 1.413 desempleados y ha generado 26.445 jornales.

 

Efectos de la revalorización

En el transcurso de la visita, el delegado ha destacado “el compromiso” del Gobierno con la generación de empleo en los pueblos de Andalucía, tras impulsar una revalorización del 3% en los fondos del PROFEA para 2017. Este incremento en la dotación de los fondos ha permitido ampliar la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para mano de obra en 4,4 millones de euros.

De esta forma, como ha precisado Sanz, la subvención del SEPE para mano de obra del PROFEA en Andalucía asciende este año a un total de 152,14 millones de euros, frente a los los 147,7 millones de euros de 2016, que permitirá en su conjunto la contración de 107.249 trabajadores y la generación de 1.965.827 jornales en actuaciones de las que se beneficirá el el 98% de los municipios andaluces.

Es decir, al revalorización permitirá contrarar a 3.337 trabajadores más en Andalucía y la generar 51.192 jornales más que en años anteriores.

Importancia del plan

Según ha declarado Antonio Sanz, el PROFEA es “crucial” para muchos municipios de Andalucía, porque “permite subvencionar la contratación de trabajadores desempleados “para obras de interés general y social que difícilmente se harían sin los mismos”, lo que los convierte, por tanto, en “ayudas estratégicas para un sector tan importante en Andalucía como el agrario”. 

Por ello, ha pedido que “se mantenga el espíritu de consenso y lealtad entre administraciones” que siempre ha presidido el desarrollo de este plan, al tiempo que ha defendido “el gran trabajo y la buena coordinación que debe reinar entre todas las administraciones implicadas en el desarrollo del PROFEA”, pues “el entendimiento permite la mejora paulatina en la gestión de los fondos, la optimización de su rendimiento y su utilidad social”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social