El Colegio de Abogados de Cádiz homenajea a los abogados que cumplen las Bodas de Oro y Plata en la profesión / ICA Cádiz

El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz ha cerrado hoy los actos de celebración por el Día de su Patrona, la Virgen de la Inmaculada, con la entrega de un reconocimiento a los compañeros que cumplen 50 y 25 años de colegiación y al Mérito profesional.

El acto ha estado presidido por Pascual Valiente Aparicio, decano de ICA Cádiz así como el decano emérito de ICA Cádiz; Julio Ramos; Manuel Rodríguez Piñero, vicedecano de ICA Cádiz; Óscar Alonso García, decano Colegio de Procuradores de Cádiz, y José Mendoza Ruiz, secretario de ICA Cádiz, así como otros miembros de la Junta de Gobierno del órgano colegial.

Además del reconocimiento institucional que el Colegio ha brindado a estos profesionales con la entrega de una medalla y diploma, la fiesta colegial también ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados recién graduados por la UCA y que ayer tomaron posesión en un acto organizado por el ICA en la Audiencia Provincial de Cádiz.

Durante el acto de reconocimiento de hoy, el Decano, Pascual Valiente,  ha dirigido unas palabras a los nuevos letrados argumentando que “los abogados cumplimos una altísima función dentro del Estado de Derecho (sin Abogados no hay derecho de defensa y sin derecho de defensa no hay Estado de derecho), somos quienes articulamos las pretensiones de justicia de los ciudadanos, somos sus valedores ante la sociedad, ante los Tribunales, ante los poderes públicos. Por esta razón, el ejercicio de la abogacía conlleva una enorme responsabilidad, porque los ciudadanos ponen en nuestras manos su vida, su libertad, su honor y su patrimonio. Nunca os sintáis solos en esta tarea, sentir el respaldo del Colegio, de su Junta de Gobierno, de los empleados, del Decano, para todo lo que necesitéis en el ejercicio de la profesión, para eso estamos; es nuestra obligación y la asumimos con gusto”.

Por su parte, los colegiados veteranos recibieron el reconocimiento del Colegio ante un foro de 150 personas.  “Todos vosotros sois verdadero ejemplo de los valores de la profesión”, según manifestó el Decano. “En estos días se cumplen los 25 y 50 años del juramento de lealtad a las obligaciones que entraña la profesión, juramento que habéis cumplido sobradamente durante todo este tiempo que habéis vestido la toga con honor, prestando un servicio sacrificado e imprescindible, defendiendo a personas en situación precaria mediante el turno de oficio del que muchos de vosotros formáis parte, estando de guardia durante el día y la noche los 365 días del año, asumiendo con valentía la defensa de personas que vienen condenadas de antemano por la sociedad, teniendo el decoro y fortaleza de ejercer la defensa de los encausados por los crímenes más graves, a veces flagrantes, asuntos condenados de antemano al fracaso, haciéndolo sin ningún prejuicio, exigiendo que se respeten las garantías de nuestro Estado de Derecho, las garantías del proceso, el derecho a la tutela judicial efectiva de nuestro cliente, haciéndolo de manera anónima, desde el convencimiento de que el derecho de defensa alcanza a todos, sin distinción alguna”.

El Decano también felicitó a los compañeros que han recibido la Medalla al Mérito de la Abogacía del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz: Rosa Estrada Palomo, María Teresa Pozo Angulo, Antonio Moreno Sierra, Pedro Osuna Sánchez y Daniel de las Peñas García. “Todos vosotros os habéis ganando nuestro afecto, admiración y el respeto de todo nuestro colectivo, sois buenos abogados, buenos juristas, y sobre todo, buenos compañeros, que es por lo que hoy resultáis merecedores, con creces, de la distinción con la que os reconocemos”, sentenció.

Por último, hubo un recuerdo para los compañeros fallecidos este año en una misa celebrada en la Capilla de Nuestra Señora de las Angustias. Los actos de celebración de la Fiesta Patronal de ICA Cádiz se clausuran esta mediodía con un almuerzo en el Baluarte de los Mártires con la asistencia de unos 250 abogados de la provincia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)