Antonio Saldaña / PP Cádiz

El secretario general del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, ha mostrado su preocupación por el problema de la bonificación de la tasa de la matrícula de los estudiantes universitarios en los centros asociados de la UNED y en los centros adscritos a la universidad de la provincia de Cádiz que se encuentran excluidos por el gobierno socialista de Andalucía anunciando una enmienda en los presupuestos de la Junta.

Saldaña ha recordado, en rueda de prensa, que “la Junta de Andalucía aprobó el decreto 117/2017 para la bonificación del 99% de las tasas a los alumnos y alumnas que hubiesen aprobado las asignaturas del año anterior, dejan fuera a los centros adscritos como son la Escuela Salus Infirmorum y la Escuela de Magisterio Virgen de Europa”.

El parlamentario andaluz, portavoz de universidades por el grupo popular, ha indicado de que “se trata de alumnos y alumnas que están matriculados por la Universidad de Cádiz, ya que pagan una parte de la matrícula a esta universidad por ser centro adscrito o adscrito y, por tanto, son, por derecho, alumnos y alumnas de la misma, a pesar de que la Junta de Andalucía ha dejado fuera de este decreto a unos 5.000 estudiantes universitarios”.

Saldaña ha calificado de “discriminación que se deje fuera a alumnos que estudian en una universidad, la UNED, o en centros asociados que presta una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía tal y como lo establece el Estatuto, supliendo la universidad a distancia una carencia del sistema educativo andaluz”.

Por ello, el “PP ha presentado como enmienda parcial a los presupuestos de la Junta de Andalucía la incorporación de unas cantidades específicas para la bonificación de las matrículas de los alumnos y alumnas de la UNED y en los centros adscritos”.

Saldaña ha especificado que “son 2,5 millones de euros para la bonificación de la UNED y 600.000 euros para los alumnos de los centros adscritos en toda Andalucía, incluyendo unos 25.000 alumnos y 5.000 en la provincia de Cádiz”.

Por tanto, Saldaña, que considera que “la Junta debería de tener sensibilidad con los alumnos que no pueden estar matriculados en la universidad presencial o que no se han podido matricular en los centros de la universidad por motivos laborales, personales, familiares o sociales”.

La Junta “no aporta un euro a los centros de la UNED”

Por otra parte, Saldaña ha anunciado una medida, que se trasladará a los diferentes ayuntamientos y a la Diputación, concerniente a la financiación de los centros asociados de la UNED en la provincia de Cádiz. “Sólo hay tres centros están financiados por la Junta de Andalucía  y esos son Sevilla, Córdoba y Baza, por lo que ninguno de los de nuestra provincia se aporta ni un euro”.

El parlamentario andaluz ha calificado de “inaudito, en toda España, que en Cádiz, en particular, y Andalucía, en general, lo tengan que financiar entidades privadas como fundaciones, ayuntamientos o diputaciones, cuando en el resto de las comunidades son los gobiernos autonómicos”.

 
trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social