FACUA Cádiz

En relación con la posible estafa masiva en la contratación de seguros supuestamente cometida por una oficina de seguros de Chiclana, y que, atendiendo a los datos publicados en diversos medios de comunicación,  podría haber afectado a alrededor de  750 usuario, FACUA Cádiz recuerda que, en aquellos casos en los que quede acreditado el pago de las pólizas a las compañías aseguradoras, éstas deben asumir las obligaciones contraídas con los usuarios, atendiendo las prestaciones contratadas y abonándole las indemnizaciones a las que tengan derecho.

Por ello, la Asociación recomienda a los afectados que reclamen a las aseguradoras que, como mínimo, deberán acreditar la vinculación que mantenían con la oficina a fin de que se pueda determinar sus responsabilidades con respecto a este asunto.

En este sentido, FACUA Cádiz recuerda que el artículo 44 de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados, impone a las entidades aseguradoras, respecto de la actuación de sus agentes de seguros y operadores de banca-seguros, los corredores de seguros, ya sean personas físicas o jurídicas, y las sucursales en España de mediadores de seguros la obligación de atender y resolver las quejas y reclamaciones que su clientela pueda presentar, relacionadas con sus intereses y derechos legalmente reconocidos.

Esta organización aconseja que dichas reclamaciones se efectúen de forma que quede constancia de su realización (fax, correo electrónico, o mediante escrito enviado por correo postal certificado y con acuse de su recibo).

La aseguradora dispone de un plazo de dos meses para contestar por escrito a dichas reclamaciones. Si no lo hace o si lo hace pero el afectado no está conforme con dicha respuesta, éste debe reenviar la reclamación al defensor del asegurado de la entidad (en caso de que éste disponga del mismo) que, a su vez, dispone del plazo de un mes para contestar a la reclamación.

Si la entidad no dispone de defensor del asegurado, o en caso de que éste no conteste o lo haga de forma insatisfactoria, el usuario puede formular la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (cuyas resoluciones no son vinculantes) o demandar judicialmente a la aseguradora.

Finamente, FACUA Cádiz recuerda a los usuarios que pueden contactar con esta organización a través de su web cadiz.facua.org, llamando a su Teléfono del Consumidor (956 259 259), o dirigiéndose a su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Aquellos usuarios que sean socios de esta organización pueden contactar con el servicio jurídico de la misma (956 266 492 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para que éste se encargue de realizar las actuaciones oportunas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social