Urna del referéndum catalán

El grupo provincial Sí Se Puede Cádiz ha defendido hoy en Diputación una salida política a la situación en Cataluña y ha pedido al PP que deje de utilizar a policías y guardias civiles para sus intereses partidistas. Sí Se Puede Cádiz junto a Ganemos Jerez e Izquierda Unida se han abstenido en la propuesta del grupo popular sobre “utilizar con determinación y firmeza todos los mecanismos en defensa de la soberanía del pueblo español” por considerarla una pantomima que no soluciona nada y que sólo busca "echar más leña al fuego" pensando única y exclusivamente en resultados electorales en lugar de tener la altura de miras que demanda la situación política.

Sí Se Puede Cádiz ha defendido que las cuestiones políticas deben tener soluciones políticas. Desde el grupo provincial entienden que la represión y la judicialización puesta en marcha por el Partido Popular solo sirve para avivar el conflicto. Las heridas en la democracia y en la sociedad civil que está abriendo el PP serán muy difíciles de cerrar, exponen desde SSPC. El PP ha demostrado que es incapaz de tener suficiente calidad democrática como para dejar de hacer cálculos electorales y remangarse para hacer política, que es lo que le está pidiendo una gran parte de la sociedad civil.

Sí Se Puede Cádiz ha presentado una enmienda de sustitución con el diálogo y las soluciones políticas en el centro de la actuación. En concreto, pide la condena a la represión contra la sociedad civil que vemos día tras días, que se pongan las bases para entablar un diálogo que vaya encaminado a un Referéndum pactado que permita expresarse al pueblo catalán en sus diferentes posiciones, tal y como demanda un 80% de la población y que se apoye a guardia civil y policía no con declaraciones grandilocuentes, sino garantizando sus derechos laborales.

A este respecto, Sí Se Puede Cádiz se hace eco de las principales reivindicaciones del sector y reclama la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardias Civil con el de las policías autonómicas, en el plazo máximo de tres años, y el reconocimiento del derecho sindical a la Guardia Civil. Llama la atención como el PP, que pretende erigirse como defensor de estos colectivos, ha rechazado nuestra enmienda sin siquiera permitir que se debata ni se vote. Resulta, cuanto menos, curioso.

Asimismo, recuerda que en la diligencia abierta por el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona se difiere abiertamente de los autos judiciales en los que se escuda el PP y que podría tener como consecuencia el ver en el banquillo a policías y guardias civiles por las cargas a las que les obligó la incompetencia política del PP. En concreto, dice el juez que “no es ilegal ni ilícito” que los ciudadanos fueran a los colegios electorales el 1 de octubre.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social