El Subdelegado del Gobierno informa a los Ayuntamientos de Jerez y El Puerto de las ayudas por las inundaciones / Subdelegación del Gobierno de Cádiz

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha girado visita a la barriada de La Asunción, en Jerez, con el fin de revisar parte de los daños sufridos por las fuertes lluvias de esta pasada noche.

El subdelegado ha estado acompañado por la diputada nacional María José García-Pelayo Jurado y representantes de la Asociación de Vecinos de La Asunción y de la Federación Vecinal Solidaridad.

Del mismo modo, el subdelegado ha contactado personalmente con los alcaldes de Jerez de la Frontera y de El Puerto de Santa María, para abordar la situación creada en sus respectivos municipios por los daños originados por las tormentas y las lluvias que han caído en la pasada noche.

En la conversación, Muñoz Martín ha puesto a disposición de los ayuntamientos afectados los servicios técnicos de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, “con el fin de coordinar a nivel técnico toda la colaboración que podamos prestarles tras las inundaciones que han sufrido”.

El subdelegado del Gobierno destaca que “las líneas de ayudas para abordar esta clase de situaciones, como ya se ha puesto de manifiesto en otras ocasiones, muestra el compromiso que el Gobierno de España tiene con la provincia de Cádiz y con los municipios y personas afectados por este temporal”.

En esta línea, afirma que “también estamos ya en contacto a nivel técnico con los ayuntamientos y analizando la documentación necesaria, para que los servicios municipales puedan iniciar la valoración de daños y la tramitación de ayudas para particulares y empresas”.

El Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, contempla ayudas a familias y establecimientos para paliar los daños materiales producidos en viviendas y enseres, establecimientos y otros servicios, ya que –afortunadamente- no hubo que lamentar desgracias personales. La ayuda ofrecida a vecinos y empresas irá en función del cumplimiento de los requisitos contemplados en el Real Decreto.

Estas ayudas se dirigen a unidades familiares o de convivencia económica que haya sufrido daños personales o materiales en su vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad; a corporaciones locales para hacer frente a los gastos de emergencia realizados; comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, para daños que afecten a elementos de uso común; titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, debidamente registrados a efectos fiscales y con un número de empleados igual o inferior a 50; y a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes, a requerimiento de la autoridad competente en materia de protección civil en el ámbito de la AGE.

El contenido de las subvenciones que pueden solicitar, así como los plazos y las peculiaridades de la tramitación, las gestiona la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y resuelve la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Los afectados cuentan con un mes de plazo para presentar las solicitudes, a contar desde el día siguiente al de la finalización del hecho causante de la situación de emergencia, pudiéndose presentar las peticiones vía telemática o en cualquiera de los registros, en el caso de la provincia de Cádiz, de la Subdelegación del Gobierno, en los registros de cualquier órgano administrativo de la AGE, de la Junta de Andalucía o de la Diputación Provincial y ayuntamientos afectados. También se puede presentar en las oficinas de Correos.

Los modelos para formular las solicitudes se encuentran en la web de Protección Civil: http://www.proteccioncivil.org/informacion-practica

Las intensas lluvias registradas en la provincia han representado unas 221 incidencias, la mayor parte en la zona de Jerez de la Frontera, aunque también de cierta importancia en otros puntos, como ha sido en El Puerto de Santa María.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social