Reunión del PSOE de Cádiz con AMPAS / PSOE de Cádiz

El portavoz de Educación en el PSOE de Andalucía y senador, Francisco Menacho, junto al delegado del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, han mantenido esta mañana en Chiclana un encuentro con miembros de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos en la provincia (FEDAPA) donde han tenido oportunidad de escuchar las demandas del colectivo una vez transcurrido el arranque del curso escolar.

En una atención a medios antes de la reunión, Menacho ha aprovechado para analizar las partidas educativas que recoge el presupuesto andaluz para 2018 y que dan certidumbre y seguridad a padres y madres de alumnos. “Frente a la incertidumbre en el país, Andalucía hace sus deberes y se centra en la generación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos y políticas sociales, entre ellos la educación”, ha dicho.

“Educación tiene una partida de 7.527 millones y dispone de un 3,8 por ciento más de presupuestos respecto al ejercicio anterior, ha explicado Menacho que señala que ello tiene un impacto directo sobre las familias con menos recursos, libros gratis, transporte escolar, aula matinal, comedores…

En materia universitaria, el portavoz socialista ha recordado que la conferencia de rectores ha denunciado que el sistema de becas del PP ha expulsado a más de 70.000 alumnos y frente a esa situación, Menacho ha subrayado que en Andalucía se trabaja para rescatar a todos los alumnos y ha puesto como ejemplo la bonificación de tasas universitarias.

Sobre la generación de empleo, el senador ha apuntado a la mayor oferta pública en el país con 2.676 profesores nuevos. “Somos la comunidad autónoma que más profesores incorpora y esto incide en la calidad del sistema educativo”, ha precisado.

También se ha referido a la educación infantil de cero a tres años, “que tiene una función de conciliación laboral pero pedagógica pues adquieren hábitos de sociabilidad”. “Se refuerza en Andalucía con 183 millones de euros, siendo la comunidad que más porcentaje va a tener, por encima de España con cuatro puntos”. Ha explicado además que “más de 93.000 niños estarán bonificados en la educación infantil y de ellos, la mitad bonificados al cien por cien”.

El dirigente socialista ha abundado en la idea de que “el objetivo del PSOE es que la educación como servicio esencial debe ser gratis desde 0 años hasta la Universidad”.

En último término, se ha referido al compromiso hecho realidad por parte de Susana Díaz en su debate de investidura, sobre la bonificación de tasas universitarias, y que ha situado a Andalucía a la cabeza de los países europeos. “Es la única comunidad en la que cualquier alumno que se esfuerce va a tener gratis la matrícula de la universidad, pasando de pagar 700 euros a solo 7”, ha asegurado indicando que se invertirán más de 30 millones de euros.

Ha recalcado que “es una medida novedosa en España que en Andalucía beneficia a más de 157.000 alumnos que no van a tener que pagar bien por los grados o másteres”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social