Presentación de la 3ª Feria de Apicultura Sierra de Cádiz / Diputación de Cádiz

Prado del Rey se convierte por tercer año consecutivo en la capital de miel, con la celebración de la III feria de Apicultura que tendrá lugar en el recinto ferial del 13 al 15 de octubre. Cuarenta empresas de toda España, e incluso de fuera de ella, ya se han inscrito para participar en esta muestra que se celebra con el apoyo de la Diputación Provincial.

El programa, el cartel y el resto de detalles han sido ofrecidos en rueda de prensa por la vicepresidenta segunda de Diputación, Maribel Peinado; el alcalde de Prado del Rey, José Ramón Becerra; y el presidente de la Asociación Apicultura de Andalucía (ADA), Amador Expósito. También han intervenido la delegada en Cádiz de ADA, Laura  Gutiérrez y el concejal de Comercio, Juan Antonio Fernández

Con la coincidencia del Puente de la Hispanidad, la organización espera que la respuesta del público sea tan buena o mejor que en anteriores ediciones, y para ello a la actividad de muestra y exposición de productos se le une la oferta de ocio paralelo, para que pueda ser disfrutado por quienes se acerquen a esta localidad serrana. Las expectativas de visitantes rondan entre  las diez  y doce mil personas.

La feria persigue fomentar el consumo de la miel favorecer la creación de economía y empleos a través de este sector y hacer comprender a la población la trascendencia de la abeja y del sector apícola como fuente de riqueza y patrimonio medioambiental.

La vicepresidenta de Diputación, Maribel Peinado, ha invitado a visitar Prado del Rey en estas fechas,  y  ha destacado el enfoque de la feria, que permite acercarse este producto y todas las fases  de sus  elaboración desde diferentes puntos de vista: la producción, el impacto medioambiental, la divulgación para niños, los aspectos más técnicos y profesionales, el comercio o la propia gastronomía y su uso final.

El alcalde ha explicado el reto que supone sacar esta feria adelante con la cada vez más pujante oferta de ocio que van ofreciendo los distintos municipios, y ha ofrecido datos sobre la incidencia del sector apícola en la localidad, con un centenar de personas que viven directamente de su producción, al margen de empleos indirectos, de transporte o envasado, que también origina. José Ramón Becerra ha manifestado su agradecimiento a las entidades colaboradoras, “sin las que esta feria no sería posible” y en especial de la Diputación de Cádiz, a través del área de Desarrollo Sostenible.

La feria se divide en cuatro patas: la gastronomía, con una carpa en que participan diferentes restaurantes que ofrecen platos que incluyen la miel en su composición; los expositores para venta de productos; el aula formativa  para niños, con su correspondiente mercado artesanal, y las potentes jornadas técnicas que organiza ADA.

Al respecto de estas jornadas, las cuartas, el presidente de ADA, Amador Expósito, ha explicado que tras una primera edición en Andújar, Prado del Rey se ha convertido en sede permanente de las últimas ediciones al garantizar una buena respuesta por parte de los productores. Con respecto al programa, ha desatacado la lección inaugural del viernes 12, donde se ofrecerán informaciones sobre la inseminación de abejas reinas. Sábado y domingo sigue un intenso programa en el Teatro Municipal, de charlas y ponencias hasta completar 16 horas de  trabajo en las que están representadas todas las áreas de la apicultura. Además, Expósito ha puesto de manifiesto la necesidad de que los productores estén actualizándose permanentemente: “en el campo o te modernizas o vas a la quiebra” ha afirmado, y ha puesto énfasis en la necesidad de potenciar una producción de miel cien por cien ecológica.

Además de promocionar toda la actividad productiva relacionada con la miel, de gran incidencia en Prado del Rey y su entorno, y acercar a productores con consumidores, la feria da mucha importancia al componente divulgativo, para mostrar a la ciudadanía la importancia medioambiental de las abejas y el proceso de polinización sin el que sería imposible la vida tal y como al conocemos, así como los entresijos de todo el proceso apicultor.

El cartel anunciador  de esta feria es una composición formada por una foto de la localidad y el dibujo ganador del concurso que cada año se desarrolla en Prado del Rey entre población escolar.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social