banner 710x185px 


Pleno de la Diputación de Cádiz / Diputación de Cádiz

El Pleno de la Diputación ha aprobado los pliegos de condiciones que se van a publicar para la contratación de las empresas que prestarán el Servicio de Ayuda a Domicilio en los pequeños municipios de la provincia. El precio de esta licitación ascenderá a 19 millones de euros para un plazo de dos años. Además, como explicó el diputado de Hacienda, Jesús Solís, el Gobierno provincial va a aportar un millón de euros de recursos propios para, entre otras cuestiones, evitar que las empresas contratantes cierren los ejercicios presupuestarios con déficit y que se aumente en un 5% el sueldo de las trabajadoras del servicio.

Con el apoyo de todos los grupos, excepto del PP que se abstuvo, se aprobaron las nuevas condiciones de contratación que incluyen una serie de cláusulas sociales con las que se da cumplimiento a "la guía de cláusulas sociales que presentó el equipo de Gobierno a principios de este año", como recordó Solís. Este compromiso social, adelantó el diputado, "se reflejará de forma clara en los próximos presupuestos".

En materia de infraestructuras de comunicaciones y carreteras, se han debatido cuatro proposiciones. El diputado Jaime Armario presentó la moción socialista en la que se insta al Gobierno de España a aportar los recursos necesarios para cometer las obras necesarias en la red de carreteras de la provincia en las que, nuevamente este verano, se han vuelto a producir colapsos con la llega de turismo a la zona costera, haciendo mención al nudo de Tres Caminos y a carreteras como la A-7 de Algeciras, la N-340 entre Algeciras y Tarifa, la A-471 en Sanlúcar de Barrameda o la A-491 en Rota. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Otra moción que ha salido adelante, en este caso del grupo Popular, solicitaba que la Junta de Andalucía inicie los trámites para incluir en el próximo presupuesto dotación suficiente para iniciar las obras de desdoble de la A-384 entre Arcos y Algodonales.

También, a iniciativa del Grupo Por Cádiz sí se Puede, se ha aprobado solicitar a las Administraciones autonómica y central, distintas medidas para hacer efectivo el desdoble de las carreteras A-2075, A-2077, A-491 y A-2078, que afecta a las comunicaciones del municipio de Rota, y que presenta problemas de seguridad. Miembros de la Plataforma en apoyo al desdoble de la carretera en Rota y Jerez han estado presentes en la sesión plenaria

Por otro lado, el Pleno ha acordado dar asistencia técnica y jurídica a los municipios que cuentan con caminos públicos y vías pecuarias y cuya recuperación se está reivindicando por parte de ayuntamientos y colectivos, al estar en manos privadas. Desde el Gobierno provincial se recordó que la Diputación está trabajando ya en este sentido con medidas como la redacción de un catálogo de caminos rurales. También se aprobó hacer una condena pública de la situación vivida por el ecologista Juan Clavero, presente en el Pleno y víctima de una "trampa"  para implicarlo en un delito contra la salud pública con la que, según se investiga, se estaría intentando coartar su trabajo precisamente en defensa de la recuperación de estas vías en la comarca de la Sierra.

En materia sanitaria, se ha solicitado al SAS, en una moción presentada por el Grupo Popular, la puesta en marcha del nuevo Hospital de La Línea con todos los servicios comprometidos y personal suficiente. Por otro lado, a propuesta de IU y Ganemos Jerez se acordó por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a mejorar la atención sanitaria a los habitantes de la zona rural de Jerez con la contratación de profesionales que cubran la demanda de los usuarios. Del mismo modo, también en el municipio de Jerez, se ha instado a la Junta de Andalucía a adoptar una serie de medidas relacionadas con el albergue de mayores, como la resolución de expedientes de ingreso pendientes, la dotación de presupuesto para obras de adaptación, y la apertura de una habitación cerrada, moción presentada por el Grupo Popular. 

Salieron también adelante propuestas relativas a instar al Gobierno de la nación a eliminar las restricciones a la oferta de empleo público y eliminar las tasas de reposición, especialmente en lo relativo a las plantillas de Policía Local; instar a la entidad organizadora de la prueba del Mundial de Superbikes en el Circuito de Jerez a eliminar prácticas donde se utiliza el cuerpo de la mujer como adorno y reclamo para captar la atención del público; instar al Gobierno de España para solventar las deficiencias de la plantilla de examinadores de tráfico y que se dignifiquen las condiciones laborales del colectivo; solicitar información al Gobierno sobre la decisión de llevar a cabo el desguace del portaaviones Príncipe de Asturias en Turquía, con la consiguiente pérdida de un millón de horas de trabajo en las factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz; pedir apoyo estatal para el sector del aceite de oliva; instar al Gobierno de España a revisar las condiciones de financiación para los ayuntamientos que tienen consideración de "municipios turísticos", para hacerlas más flexibles. Finalmente, una proposición del grupo provincial Andalucista en oposición al cierre del Registro Civil en diversos municipios ha prosperado con el apoyo de todos los grupos a excepción del Popular.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social