Foto: PSOE Cádiz

El portavoz socialista de Interior, Francisco González Cabaña, ha subrayado que el tráfico ilegal de personas entre ambas orillas del Estrecho “es uno de los crímenes más deleznables que se ocurren cada día ante nuestros ojos” y ha valorado de manera negativa las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio del Interior en su lucha contra el incremento masivo de las migraciones desde el norte de Marruecos a lo largo de los últimos meses. “Y es que, una vez más, señor Ministro, se confirma que ustedes son muy previsibles pero en este tema, como en otros muchos, carecen de cualquier previsión”, ha criticado.

Así se lo ha hecho saber el senador gaditano al responsable de la cartera de Interior, Juan Ignacio Zoido, esta tarde, en el Pleno de control al Gobierno que se ha celebrado en el Senado y al hilo de una pregunta que, sobre esta cuestión, le ha formulado el senador al ministro.

González Cabaña ha iniciado su intervención relatando que este verano en la costa de Cádiz este tráfico de seres humanos no ha pasado desapercibido y ha asegurado que ha sido un de esos periodos “en los que conviene contar, porque el goteo incesante ha sido de récord”. “Más de cuatro mil personas, cuando en 2016 no llegaron a las mil”, ha precisado. A ello, ha añadido que desde la madrugada del 28 de agosto y durante todo el día siguiente Salvamento Marítimo estuvo más de dieciséis horas rescatando migrantes de las aguas del Estrecho, desde todo tipo de embarcaciones, “cayas y tablas de surf, incluidas”. “Parece que nos hayamos inmunizado ante la tragedia permanente por la reiteración en la llegada de las embarcaciones, ha lamentado.

Asimismo, ha destacado que según ha trascendido en los últimos días más del 90% de los migrantes en dicho periodo eran de nacionalidad marroquí “lo que parece confirmar una relajación consciente por parte de las autoridades de la otra orilla”.

Medidas que eviten poner en peligro vidas humanas en el Estrecho

Para el senador del PSOE, da la sensación de que “razones de índole política” en relación con la Unión Europea o con España pueden estar contribuyendo a este incremento masivo del tráfico de personas”. En este sentido, ha reclamado al Ministro Zoido que “de ser así, y el Gobierno debiera conocerlo, urge adoptar las medidas necesarias para evitar que tantas vidas humanas se pongan cada día en peligro en las aguas del Estrecho” y le ha censurado que “todo ello está provocando un deterioro significativo de la seguridad pública en el entorno de la frontera sur de Europa”.

González Cabaña también ha reprochado al titular de Interior que la continua llegada de pateras ha desbordado a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado que no pueden hacer frente a sus tareas cotidianas de seguridad ciudadana y de lucha contra el narcotráfico, y le ha recordado que así lo han puesto de puesto de manifiesto los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil cuando hace unos días proclamaban que “estamos saturados”. Además, ha criticado que en esas llegadas masivas, todos los recursos disponibles en buena parte de la provincia deben desplazarse hacia los puntos calientes, sea Barbate o Tarifa, “con el consiguiente abandono obligado de sus tareas cotidianas”.

Por último, el senador por Cádiz ha denunciado que las labores de localización, custodia, de conducción a los CÍES o en su caso repatriación inmediata cuando se trata de ciudadanos marroquíes, consumen un buen número “de horas de trabajo extraordinario” para la Guardia Civil y la Policía Nacional provocando el “colapso de la seguridad pública” en un territorio, “como es el nuestro” que, cuando menos, triplica su población en los meses de verano y que sufre fuertes hipotecas estructurales por su condición de frontera sur de Europa.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social