banner 710x185px 


En el inicio de este nuevo curso escolar, CCOO anuncia movilizaciones para exigir que se resuelvan los conflictos laborales que vienen padeciendo los trabajadores de los centros educativos andaluces.

Según el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CC.OO. de Cádiz, Sebastián Alcón, “el principal problema que viene padeciendo el profesorado andaluz es la pérdida de empleo, lo que ha generado que los docentes de Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial hayan visto incrementado su horario lectivo, y que el de Infantil y Primaria haya sufrido una pérdida significativa en los refuerzos y atención de su alumnado”.

Desde CCOO se señala que, gracias al acuerdo suscrito por CCOO en la Mesa General de Administraciones Públicas, este curso escolar se incrementa la plantilla docente en casi 2.700 nuevos puestos, lo que va a permitir de hecho el crecimiento de grupos en los centros y caminar hacia la normalización del horario del profesorado en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial, éste es un primer paso que se garantiza para este curso escolar que ahora se inicia gracias al citado acuerdo.

En este sentido, Alcón informa que, ante el recurso y las medidas cautelares exigidas por el Gobierno de España contra el Decreto andaluz de 35 horas para los empleados públicos, y que lo es contra el acuerdo de los empleados públicos, CCOO va a movilizarse con un amplio calendario, cuyas primeras concentraciones lo serán el próximo día 12. “Es imprescindible avanzar en la recuperación del empleo público docente perdido estos años. Tenemos garantizado ya un primer paso en esta recuperación, pero debemos seguir avanzando por lo que es irresponsable un recurso contra el decreto que lo regula. No obstante, este crecimiento de plantilla garantiza este primer paso”, argumenta el dirigente sindical.

Igualmente, CCOO critica que Andalucía continúe aun aplicando las medidas restrictivas del Gobierno de España en la cobertura del profesorado de baja sin buscar alternativas que son posibles, un hecho que está afectando al alumnado, ya que al menos durante 15 días no cuenta con un docente sustituto ante una enfermedad de su profesor. “Además, resulta preocupante –argumenta Molina—, que no se busquen mecanismos para evitar las amplias ratios en las grandes áreas metropolitanas andaluzas, o que las primeras coberturas del profesorado que se encuentra actualmente de baja o con permiso por maternidad se haga efectiva el día 11 de septiembre, justo cuando llegan los escolares sin que se pueda planificar el trabajo”.

A esto hay que añadir, que la tardanza de la Consejería de educación en activar las bolsas de sustituciones, ha impedido a las delegaciones territoriales sustituir a los docentes que se encuentran de baja hasta el mismo día de inicio de curso, con lo que los sustitutos se incorporarán a sus puestos de trabajo el mismo día que sus alumnos, sin conocerlos ni a ellos ni al centro, sin poder coordinarse con los compañeros y sin poder planificar el trabajo en el aula, con el consiguiente perjuicio para los alumnos y para los mismos trabajadores que ven complicado, si no imposible, conciliar su vida laboral y familiar al tener que incorporarse en un centro en muchos casos en una ciudad distinta a la de su residencia con menos de 48 horas de margen.

CCOO, de la misma forma, lamenta que en este inicio de curso que se sigan privatizando servicios educativos, donde los que los trabajadores vienen sufriendo condiciones laborales muy precarias, tal es el caso de los monitores de educación especial, intérpretes de lengua de signos, empleados de aulas matinales o de comedores escolares, según Alcón, “contratados por empresas externas y con salarios vergonzosos”. En este sentido, CCOO informa que continuará su lucha contra estas privatizaciones, tal como lleva realizando desde hace años. Así, este 7 de septiembre, CCOO ha realizado una concentración ante la Consejería de Educación contra la privatización del personal de apoyo del alumnado con necesidades educativas especiales.

Con respecto al personal de administración y servicios de los centros educativos, el sindicato critica que numerosas plazas siguen sin cubrirse, un hecho que repercute negativamente en la calidad del servicio se ofrece. “Numerosos centros no cuentan con el personal de administración, consejería, limpieza o cocina para su correcto funcionamiento, plazas que deben cubrirse porque son imprescindibles,” argumenta Sebastián Alcón.

Resulta preocupante, en opinión de Alcón, que en ese curso escolar sigan contándose por miles el número de andaluces que no obtiene una plaza escolar, especialmente en estudios de Formación Profesional y en los de aprendizaje de idiomas, “sobre todo por los altos niveles de desempleo y las necesidades de cualificación y actualización profesional de la población andaluza.”

Respecto a la educación infantil 0-3 años, CCOO señala que “la realidad ha venido a confirmar los malos presagios del nuevo Decreto para este nivel educativo, tal como denunció el sindicato, lo que provocó la convocatoria de una huelga”. Y es que, según esta central sindical, se ha producido una reducción del alumnado fruto de incremento de las aportaciones que deben realizar las familias para estas enseñanzas. “Ello va a provocar una reducción de plantillas en muchos centros, así como de los escolares en unas enseñanzas que son básicas para su futuro”, explica Alcón.

CCOO ve preocupante que la Junta de Andalucía no haya dado cumplimiento aún a la sentencia judicial sobre el cobro de la paga extra del 2012 para los trabajadores de los centros concertados, paga que sí han recibido los trabajadores de los centros públicos. Por ello, Alcón indica que “CCOO va a resolver, a pesar de la Consejería, este pago gracias al recurso interpuesto y la reclamación nominal de CCOO en nombre de todos los trabajadores de estos centros que determina la sentencia”.

Para CCOO, existen en este inicio de curso numerosos temas conflictivos que afectan a las condiciones laborales del profesorado, de los trabajadores de los centros educativos y de la calidad de nuestra educación que requieren vías de diálogo y consenso con la Administración educativa andaluza para así avanzar en los temas endémicos que padece la educación andaluza. “Son estos temas los que CCOO va a estar exigiendo como imprescindibles para la mejora de la educación pública andaluza”, finaliza Alcón.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social