José Loaiza

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, ha reclamado a la institución provincial una línea de ayudas a los ayuntamientos para hacer frente al incremento del gasto en servicios municipales por el turismo.

Loaiza ha señalado que “tras dos años sin que el Gobierno de Irene García y andalucistas hayan movido un dedo por la primera industria de la provincia, ha llegado la hora de demostrar que empresarios y ayuntamientos, sin el apoyo de la Junta, pueden contar al menos con la Diputación”.

El dirigente popular, acompañado en rueda de prensa por la diputada Inmaculada Olivero, ha propuesto que Diputación financie gastos municipales derivados del incremento de la población por turismo en conceptos como la seguridad (Policía Local y vigilancia en playas), información turística (oficinas de atención al visitantes y guías turísticos) o en infraestructuras (saneamientos o equipamiento en las playas).

Esta línea de ayuda serviría para suplir la falta de apoyo por parte de la Junta de Andalucía, que lleva cinco años sin ejecutar los convenios económicos con los cinco municipios turísticos de la provincia. “El Gobierno de Susana Díaz ni siquiera considera como turísticos a localidades de esta provincia que multiplican su población en verano y, desde luego, no cumple con los que sí tienen esa consideración”, ha agregado. 

Asimismo, Loaiza ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de Irene García ponga en marcha un plan extraordinario de inversión en formación para el sector, en colaboración los empresarios; la planificación de una oferta cultural y de ocio atractiva; y la rehabilitación del patrimonio cultural y turístico. En este sentido, ha recordado que el Gobierno provincial del PP invirtió en estos conceptos 25 millones de euros entre 2011 y 2015; socialistas y andalucistas, en dos años, nada.

Y ha insistido en la necesidad de que la Junta destine recursos específicos para la promoción turística de la provincia: “Hay que mimar a Cádiz”.

Por otro lado, Loaiza ha reclamado a la Junta que lidere las reivindicaciones para la mejora de la atención sanitaria en verano. El portavoz popular ha echado mano de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que indican que lo peor valorado por los turistas en la provincia es la sanidad: “El cierre de camas y centros de salud es otra forma de boicotear el turismo”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social