banner 710x185px 


Hotel 100% Fun Tarifa

La delegada territorial en Cádiz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha querido reiterar hoy el pésame de la Junta de Andalucía por el fallecimiento de dos jóvenes en el accidente ocurrido por la deflagración de un transformador de Endesa en el hotel 100% Fun de la localidad de Tarifa, y ha recordado que el Gobierno andaluz participa en la investigación abierta para determinar las causas de siniestro.

Tal como ha explicado Pérez, la Junta de Andalucía también ha certificado que el centro de transformación de Endesa ubicado en las instalaciones del hotel tarifeño -denominado Ensenada Valdevaqueros-, contaba con la documentación reglamentaria obligatoria tanto para su puesta en servicio -con fecha 11 de noviembre de 1993- como en lo relativo a las posteriores revisiones periódicas obligatorias, la última de las cuales se realizó en la fecha del 29 de julio de 2015. Según la documentación existente, en el momento del accidente no constaban deficiencias en el transformador.

La delegada ha recalcado que la Junta de Andalucía, en el marco de sus competencias y como hace habitualmente con este tipo de instalaciones eléctricas, controla el estado de este tipo de instalaciones, los transformadores de potencia, que son elementos muy fiables y seguros e imprescindibles para poder dar suministro eléctrico a los usuarios. Tal como se detalla desde la Delegación territorial, cualquier centro de transformación de empresa distribuidora necesita autorización administrativa conforme a lo establecido en el R.D. 1955/2000, de 1 de diciembre por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

En la actualidad, la seguridad de las personas y la integridad y funcionalidad de los bienes que pueden resultar afectados por los centros de transformación viene garantizado por el R.D. 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias. Para ello, se establece como documentación imprescindible la presentación en la Delegación Territorial de proyecto técnico, certificación de dirección de obra, certificado de instalador y verificaciones. Además, se debe presentar copia de las correspondientes declaraciones de conformidad de los componentes de la instalación que estén obligados a ello.

Pérez también ha informado de que hasta la fecha del accidente no constan denuncias contra el establecimiento hotelero en lo relativo a la prevención de riesgos laborales ni constan deficiencias al respecto. Pese a todo, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz investigará los hechos y emitirá un informe que será enviado posteriormente a la Fiscalía y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por último, Pérez ha insistido en que continúa abierta una investigación sobre el accidente en la que la Junta de Andalucía participa y a la que aportará toda la documentación que sea requerida.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social