Foto: Diputación de Cádiz

Los presidentes de los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP) de la provincia, José Carlos Macías Rivero y Nicolás Fernández Muñoz, han solicitado a la presidenta de la Diputación, Irene García, que la Corporación Provincial se incorpore a los grupos para contribuir al desarrollo participativo, durante una reunión celebrada recientemente en el Palacio Provincial.

Los GALP movilizarán en Andalucía 18,9 millones de euros procedentes de los fondos estructurales que la Comisión Europea destina a la política pesquera común, tal como informó a finales de julio la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía. En el mapa de la provincia de Cádiz están propuestos dos de estos grupos, el de Cádiz-Estrecho, que comprende desde el puerto de la capital hasta el de la Atunara en La Línea de la Concepción, grupo que preside Nicolás Fernández, y el de la Comarca Noroeste, entre Trebujena y El Puerto de Santa María, presidido por José Carlos Macías. Entre ambos grupos podrán contar con subvenciones europeas cercanas a los seis millones de euros, según la información facilitada por la Administración autonómica.

Los GALP son instrumentos básicos para implementar el desarrollo local participativo, a través de la elaboración y puesta en funcionamiento de estrategias. “Nuestro objetivo es elaborar una estrategia que ponga de manifiesto las oportunidades de nuestras localidades costeras y que el sector pesquero tiene en nuestra provincia, para que no nos estanquemos, para que nos desarrollemos, para animar a las empresas a invertir, a buscar nuevos proyectos, a confluir todas las sinergias que el sector pesquero y toda la comunidad alrededor del mismo y de la producción acuícola puedan seguir avanzando”, explica Nicolás Fernández.

Tal como exige la Unión Europea para las estrategias de los GALP, las planificaciones deben ser integradoras, multisectoriales y estar basadas en las zonas de actuación de grupos. Su diseño debe responder a las necesidades y potencialidades locales, con aspectos innovadores. Es fundamental que establezcan redes de trabajo, que permitan el desarrollo de actuaciones de cooperación.

Juan Carlos Macías apunta por su parte que la Diputación puede desempeñar un importante papel de coordinación dentro de los GALP de la provincia, en los que ya están integrados los ayuntamientos de las zonas implicadas, además de empresas y otros colectivos sociales.

FIT Cádiz
 
trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social