Suelta de aves / Junta de Andalucía

El delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Ángel Acuña, ha participado hoy en la puesta en libertad en la Dehesa de las Yeguas (Puerto Real) de más de una quincena de ejemplares de aves que han sido tratadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “Dunas de San Antón”, y que habían sido rescatadas gracias al convenio firmado por Enel Green Power España, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y Nebur Medioambiente para mejorar las condiciones de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), así como la difusión de los valores ambientales de la zona.

Gracias a este acuerdo, Enel Green Power España ha dotado a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de la provincia de Cádiz de un vehículo que permite el traslado de animales heridos para su mejor tratamiento. Por su parte, la empresa Nebur Medioambiente aporta personal técnico que complementa la atención primaria y los traslados y la Agencia de Medio Ambiente y Agua realiza el seguimiento y supervisión de los servicios de estos Centros, que gestiona por encargo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Acuña ha estado acompañado en la suelta de los animales por María Isabel Ayuso, responsable de seguridad, calidad y medio ambiente de Enel Green Power España, la filial renovable de Endesa; y Rubén González, gerente de Nebur Medioambiente. La puesta en libertad de esos ejemplares corona el trabajo conjunto emprendido hace unos meses con la puesta en marcha de este convenio. No en vano, estas especies habían sido rescatadas por la agencia Nebur Medioambiente, encargada de ocuparse de los animales que se encuentran heridos, perdidos o desorientados en la zona de Cádiz, muchos de ellos por haber sufrido traumatismos por caídas de nidos, desnutrición debido a las largas distancias que recorren en periodo de migraciones, o agotamiento.

Desde que los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la provincia de Cádiz -dependientes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía-, empezaran a utilizar el nuevo vehículo que permite el traslado de animales heridos para su mejor tratamiento, se han recorrido más de 1.900 kilómetros y se han rescatado más de 120 ejemplares. Entre las especies trasladadas destaca el buitre leonado, el chotacabras pardo, el cernícalo primilla, el chorlitejo patinegro o la cigüeña blanca, entre otras.

El convenio está posibilitando una mejor cobertura de los servicios de recuperación de especies amenazadas en la provincia de Cádiz, donde a estas alturas del año ya han ingresado en los CREA en torno a 750 animales. Asimismo, está promoviendo la investigación y difusión de actuaciones relacionadas con la conservación de las especies amenazadas, teniendo como ámbito de actuación preferente el de la Comarca de la Janda y Comarca del Campo de Gibraltar.

Andalucía es una de las regiones europeas de mayor biodiversidad. Crían o invernan más de 420 especies diferentes, muchas de ellas en peligro de extinción. Precisamente con la finalidad de recuperar a estas especies amenazadas o protegidas y liberarlos posteriormente, la Junta de Andalucía creó en 1982 la red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, presente en las ocho provincias andaluzas.

Los CREA de la provincia de Cádiz recogieron 1.318 ejemplares de durante 2016, 15 más que el año anterior. De éstos, 225 ya estaban muertos, pudiendo recuperarse el resto, bien en el CREA "Dunas de San Antón", localizado en el Puerto de Santa María, donde se trataron 961 ejemplares, bien en el Centro Auxiliar “Huerta Grande”, donde ingresaron 357 ejemplares. De éstos, casi la mitad fueron trasladados al CREA Dunas de San Antón para su mejor atención veterinaria, ya que está mejor dotado pero no goza de la localización estratégica en el Campo de Gibraltar, la principal ruta migratoria de avifauna.

Balance red de CREA de Andalucía

El número de ejemplares de especies protegidas atendidos por los centros de la red de CREA durante el año 2016 asciende a un total de 6.150; de los que 5.487 son ejemplares vivos (89,21%) y 663 muertos (10,78%). La provincia donde hay mayor número de ingresos son los Centros de Cádiz, con el 21,43% del total.

El grupo de las aves sigue siendo el de mayor número de ingresos (75,98%); seguido de los reptiles (19,24%). En porcentajes muy inferiores aparecen los mamíferos terrestres y los anfibios. Las fechas en las que producen más ingresos, un 50%, son los meses de junio y julio; fundamentalmente debidos a ollos y ejemplares inmaduros e inexpertos.

La causa de ingreso atribuida a más ejemplares es durante este año la “caída de nido”, con un 27,53%, seguida del grupo de las colisiones, con un 20,76% de los ingresos. Es de destacar que la ciudadanía es la que realiza mayor porcentaje de avisos y entregas de ejemplares incapacitados o heridos para su recuperación en los centros de la Red andaluza (60,98%).

El balance de la red de CREA de Andalucía en 2016 es haber recuperado y reintroducido al medio natural al 41,94% de los ejemplares tratados (6.450 ejemplares, de los cuales 5.487 han ingresado en 2016 y 972 se encontraban en tratamiento antes).

FIT Cádiz
 
trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social